S. Díaz (Thales): "Nuestro quiosco fronterizo ofrece un registro rápido y una verificación de alta precisión"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
especial-feindef-2021-portada >
Feindef 2021

S. Díaz (Thales): "Nuestro quiosco fronterizo ofrece un registro rápido y una verificación de alta precisión"

Feindef tales seguridad
Sergio Díaz y Francisco Simón. Foto: Thales
|

Thales España presenta en la segunda edición de Feindef sus sistemas de control fronterizo entre los que se encuentran el nuevo quiosco diseñado por su equipo de I+D en Madrid o las puertas inteligentes ABC. La compañía además exhibe su sistema de mando y control Horus X que reúne información de diferentes sensores y que es resultado de su experiencia con el Simacet o el BMS en servicio en el Ejército españolInfodefensa.com ha tenido la oportunidad de charlar con dos de sus directivos, Sergio Díaz, Sales Manager Spain Export, y Francisco Simón, Head of Sales, sobre estos desarrollos y las tecnologías que incorporan. 

¿Qué soluciones ha desarrollado Thales para la seguridad fronteriza?

FS: En Thales disponemos de tecnología optrónica y radares, que ya están siendo utilizados por diferentes unidades de vigilancia de fronteras de distintos estados. También hemos sabido aplicar las últimas regulaciones europeas incorporando las nuevas tendencias tecnológicas con accesos biométricos que se usan tanto en pasos fronterizos terrestres como en puertos, aeropuertos o estaciones de tren. En vigilancia costera ofrecemos soluciones adaptadas a este entorno. Además, disponemos de un sistema de mando y control, Horus X, que incorpora la información de los distintos sensores integrados y facilita al operador el control del área a proteger. Este sistema ha sido desarrollado gracias a nuestra experiencia desde hace más de dos décadas en mando y control para el Ejército español con Simacet o BMS, así como con el ejército suizo. Estas soluciones las mostramos en Feindef, lo que permite a los organismos interesados conocer de forma real las diferentes soluciones que ofrecemos para agilizar su operativa diaria.

Thales ha desarrollado en España un sistema para el control fronterizo de los pasajeros ¿Qué características destacaría de esta solución?

SD: Para el Entry Exit System que ha requerido la Unión Europea a los estados miembros para incorporar en sus fronteras a la entrada de ciudadanos extracomunitarios, nuestro equipo de I+D ubicado en Madrid ha diseñado el nuevo quiosco fronterizo de Thales, un terminal de autoservicio, intuitivo e interactivo para guiar a los viajeros a través de cada etapa del registro y verificación de identidad. La información proporcionada es monitorizada desde una única interfaz por el agente de fronteras. Posteriormente, la información obtenida en el quiosco es utilizada en los puestos inteligentes, para la que hemos diseñado también una solución que se ajusta perfectamente a los requisitos europeos. Una vez realizado el cruce por el viajero, esta información de tránsito viajará al centro de datos de la UE que los consolidará. Para todo ello, es más que necesario contar con soluciones de ciberseguridad desde su diseño para minimizar el riesgo de ataques a estas plataformas tan sensibles.

¿Qué tecnologías utilizan estos sistemas?

SD: Estos quioscos diseñados y fabricados en Europa, incorporan diversas tecnologías biométricas y de verificación de documentos. Ofrecerán un registro rápido para los viajeros, una verificación de identidad de alta precisión, la protección de la gestión de datos y una fluidez operativa avanzada en los pasos fronterizos. La verificación de datos biométricos es una tecnología extremadamente eficaz y fiable que permite a los Estados miembros identificar con precisión cualquier intento de fraude de identidad y evitar que personas con documentos falsos, identidades múltiples, etc. entren en el país.

¿Están trabajando en algún nuevo desarrollo o una nueva versión de sistema EES ya existente?

SD: Efectivamente, nuestro equipo de I+D está constantemente adaptándose a los requerimientos tanto de los Estados miembros como de otros países que se han interesado por esta tecnología para incorporar en sus fronteras. En nuestro último desarrollo hemos realizado un quiosco aún más pequeño, que ocupe menos espacio en las terminales de aeropuertos, puertos y estaciones para facilitar su integración en el espacio actual de estas instalaciones.

Recientemente Thales ha anunciado la instalación de puertas inteligentes en Reus, Girona y Tenerife, ¿en qué otros aeropuertos españoles están las soluciones de Thales? ¿tienen previsto llegar a más aeropuertos españoles?

SD: Las ABC (Automated Border Control) e Gates de Thales se han convertido en una interesante solución para el creciente interés de los aeropuertos por ampliar su capacidad, puesto que las posibilidades de construir nuevas terminales son limitadas. Este sistema ofrece una mayor capacidad de absorción de pasajeros al requerir menos espacio para su instalación. Con estos últimos despliegues, España contará en total con más de 120 Thales ABC Gates antes de fin de año, ya que además de Reus, Girona y Tenerife Sur, contamos con esta solución en Valencia, Bilbao y Fuerteventura. Además de en España, este sistema está ampliamente implantado en otros países alrededor del mundo.

España está trabajando al igual que otros países europeos nuevos sistemas inteligentes de seguridad fronteriza para cumplir con la normativa de la UE, ¿cuál es la propuesta de Thales en el caso de España?

FS: Para nosotros es fundamental acompañar a nuestros clientes de forma que la tecnología sea una ventaja en su operativa diaria garantizando los más altos estándares de protección de datos, etc., por este motivo estamos constantemente innovando y adaptando nuestras soluciones incorporando las nuevas tecnologías más disruptivas como biometría, inteligencia artificial, big data y ciberseguridad.





Recomendamos

Lo más visto