​Las diez estrellas de Feindef 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
especial-feindef-2021-portada >
Feindef 2021

​Las diez estrellas de Feindef 2021

Sbs vehiculo ascod
Ascod autónomo de SBS. Foto: Infodefensa
|

La segunda edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), que se celebra esta semana en Madrid, es el escaparate de importantes programas de defensa para el sector y las Fuerzas Armadas españolas como el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), las fragatas F110, el submarino S80 o el Vehículo de Combate sobre Ruedas VCR) 8x8. Empresas como Indra, Navantia, Einsa, Instalaza, Santa Bárbara Sistemas, Urovesa o Leonardo Hispania presentan además sus novedades. Estos son algunos de los protagonistas de la feria:

FCAS. El Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) es, sin duda, el gran protagonista de esta segunda edición de la feria. El proyecto, coordinado en España por Indra, cuenta con un stand propio en el que participan las empresas españolas involucradas en los diferentes pilares tecnológicos del proyecto (Indra, Airbus, ITP Aero, Tecnobit-Grupo Oesía, GMV y Sener Aeroespacial). El Ministerio de Defensa ha aprobado este año una partida de 2.500 millones de euros para la fase de desarrollo de los diferentes demostradores (caza, motor, operadores remotos…), que se extenderá hasta 2027.

Fragata F110. El programa F110 -con permiso del submarino S-80- centra todas las miradas en el stand de Navantia. El constructor naval ha comenzado la cuenta atrás para la construcción de las futuras fragatas de la Armada. Los trabajos comenzarán el próximo mes de marzo en el astillero de la ría de Ferrol. Navantia también aspira a que este proyecto actúe como palanca de la transformación digital del astillero a través de unas soluciones revolucionarias como el gemelo digital.

Vehículo Ascod autónomo. Santa Bárbara Sistemas muestra en su stand en la feria un vehículo de cadenas Ascod equipado con un sistema propio y nacional que convierte a la plataforma en opcionalmente tripulada. La compañía presenta un concepto de cooperación entre vehículos tripulados y robóticos en el que el blindado Ascod, en este caso, actúa como vehículo nodriza o puesto de mando y se complementa con un UGV Mutt, también de SBS, para acciones críticas.

Vamtac ambulancia. La principal novedad de Urovesa en la feria es la versión de ambulancia de su Vehículo de Alta Movilidad Táctica (Vamtac), en servicio desde hace unas semanas en el Ejército portugués, diseñado para el transporte de heridos. Incorpora una célula con aparatos de electromedicina, inmovilización, material de diagnóstico y tratamientos. La cabina y la zona médica tienen un alto nivel de protección frente amenazas externas como impactos balísticos o minas.

Vamtac urovesa ambulancia

Robot Aunav.Neo. La compañía Aunav exhibe por primera vez en España su Aunav.Neo, un innovador robot de desactivación de explosivos (EOD) que puede aumentar o reducir su ancho durante la misión para adaptarse a espacio tan agostos como el pasillo de una aeronave. Dispone de auto estabilización para mantener siempre una posición horizontal al subir escaleras o atravesar terrenos irregulares.

Lanzacohetes CS70. Instalaza expone su munición contracarro para el nuevo desarrollo de la compañía, el CS70 con capacidad de disparo desde recinto cerrado. Se trata de un nuevo lanzacohetes desechable más compacto y de menor calibre (70 mm), lo que facilita el transporte por parte del soldado, que dispone del mismo alcance de la familia C90.

Vehículo ligero Neton. En el stand de Einsa el protagonista es el Neton, el nuevo vehículo ligero que pronto entrará en servicio en el Mando de Operaciones Especiales MOE) del Ejército de Tierra. La compañía tiene previsto entregar el próximo 24 de diciembre las 24 unidades de este modelo adquiridas para los medios de los grupos de operaciones especiales.

Torre remota no letal. Leonardo Hispania presenta en Feindef una estación de armas remota que puede ser configurada para portar diferentes sistemas no letales. Está diseñada para garantizar eficazamente la detención, disuasión de una amenaza potencial con capacidad para iniciar el seguimiento no letal a más un kilómetro de distancia. Puede ser equipada con un arma estándar MG de hasta 12,7 mm para asegurar la autodefensa en caso de que el dispositivo no letal no consiga disuadir al atacante. 

Torre leonardo

MH-60R. La demostración estática en el pabellón 10 de la feria cuenta con varios helicópteros en servicio en las Fuerzas Armadas españolas como el NH90 de transporte, el Tigre de ataque o el EC135 de entrenamiento, sin embargo, la principal novedad de esta exposición de material es el MH-60R (Romeo), un helicóptero antisubmarino en el que está especialmente interesada la Armada española para sustituir a sus veteranos SH-60B de la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves.

VCR 8x8. Tess Defense, la sociedad formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano, tiene un espacio específico en la feria donde esta uno de los demostradores del futuro Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra. El contrato contempla el suministro de 348 unidades por un importe de 2.100 millones de euros. El Ministerio de Defensa prevé el inicio de la fabricación a finales de este año y la entrega de las primeras unidades en la segunda mitad de 2022.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto