La Guardia Civil adquiere seis sistemas Oteos de Escribano para sus patrulleras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Feindef 2021 Expositores >
Feindef 2021

La Guardia Civil adquiere seis sistemas Oteos de Escribano para sus patrulleras

Torres Sentinel y Guardian en el estand de Escribano en Feindef 2021 Foto NGP
Torres Sentinel y Guardian en el estand de Escribano en Feindef 2021. Foto: NGP.
|

El sistema de vigilancia Oteos de Escribano Mechanical & Engineering ha sido finalmente seleccionado por el servicio marítimo de la Guardia Civil para dotar a sus patrulleras. Según anunciaron en el estand de la compañía en la Feria Internacional de Defensa Feindef 2021, la Benemérita adquirirá finalmente seis de estos sistemas de vigilancia.

Este nuevo contrato llega tras conocerse, hace apenas dos semanas, la adquisición por parte de la Agencia Estatal de Administración Triutaria (AEAT) de otros nueve sistemas Oteos para las patrulleras de alta velocidad del Servicio de Vigilancia Aduanera, adjudicación que llega, a su vez, después de que la Guardia Civil anunciara el pasado mes de abril la compra de otros 12 para actualizar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Estos contratos sin duda colocan al Oteos como uno de los sistemas de referencia en el ámbito de la vigilancia martíma en España.

El Oteos (llamado así por las siglas en inglés de Observation and Tracking Electro-Optical System) es una plataforma modular giroestabilizada especialmente diseñada para vigilancia continua de regiones de interés. Por sus pequeñas dimensiones, bajo peso y modularidad puede ser instalado fácilmente en cualquier tipo de plataforma tanto terrestres, naval, como en puestos fijos. Cuenta con un diseño modular y de fácil mantenimiento y está compuesto por LRU (Line Replacement Units) para su mejor accesibilidad y reemplazo.

Aunque la actualidad informativa en Escribano pasa por el Oteos, lo cierto es que la estrella de la feria no ha sido este sistema de vigilancia, sino sus estaciones de armas. La empresa con sede en Alcalá se ha mostrado durante Feindef como uno de los grandes del sector con un estand doble, uno de ellos compartido con el astillero Ferri, en los que desplegó, por un lado, todas sus torres de armas, con un lugar especial para la Guardian sobre un Vamtac y otro para la Sentinel en solitario más los sistemas relacionados y, por otro, la embarcación no tripulada Victoria con torre Apis y sistema de vigilancia Oteos.

No eran las únicas torres de Escribano presentes en la feria, de hecho estas estaciones de armas han sido uno de los productos más presentes en Feindef 2021.

Un simple recorrido por el espacio expositivo dejaba a la vista, nada más entrar en el pabellón 10, una Guardian de 12,70 mm sobre el vehículo no tripulado MUTT de Santa Bárbara Sistemas. Un poco más adelante, siempre en dirección al estand de Escribano, el espacio de URO mostraba una Apis en versión terrestre y a la derecha, en el espacio del Ministerio de Defensa, se podía ver un demostrador del VCR 8x8 armado con una Guardian 30.

Las estaciones de armas se han convertido sin duda en un emblema para Escribano cuya obsesión ahora es ampliar su capacidad de fabricación, es decir, construir directamente cuantos más componentes mejor para no depender de proveedores exteriores. En esta línea, la empresa con sede en Alcalá ha empezado a fabricar y montar sistemas slip ring propios, es decir, los motores que mueven las torres también son ya españoles.

Teresa Cabezon con el joystic de la Guardian de Escribano en Feindef 2021 Foto NGP

Teresa Cabezón con el joystick de la Guardian de Escribano en Feindef 2021. Foto: NGP.

El salto tecnológico dado por Escribano en los últimos años, pasando de un taller de mecanizado a una de las ingenierías más importantes del sector sin por ello perder sus orígenes, se puede ver en alguno de los sistemas que mostraron en Feindef, como su nuevo sistema de manejo para la Guardian 30, un joystic doble con un aspecto de mando de juegos futurista que supone una mejora ergonómica importante para el usuario.




Recomendamos

Lo más visto