Escribano dotará a las patrulleras de Vigilancia Aduanera con su sistema electroóptico Oteos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Escribano dotará a las patrulleras de Vigilancia Aduanera con su sistema electroóptico Oteos

El contrato tiene un importe de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de un año
Patrullera condor aduanas
Patrullera Condor del Servicio de Vigilancia Aduanera. Foto: Rodman
|

La compañía española Escribano Mechanical & Engineering se ha adjudicado un contrato de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para el suministro de nueve sistemas electroópticos Oteos destinados a las patrulleras de alta velocidad del Servicio de Vigilancia Aduanera.  

El contrato tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros y contempla la fabricación e instalación de los sistemas de vigilancia en las embarcaciones en el plazo de un año. El sistema Oteos de Escribano ya se encuentra en servicio en los vehículos 4x4 de la Guardia Civil dedicados a la vigilancia del perímetro fronterizo de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y está siendo instalado en el Sistema de Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) del Instituto Armado.  

El sistema electroóptico Oteos (siglas en inglés de Observation and Tracking Electro-Optical System) es una plataforma modular giroestabilizada diseñada para vigilancia continua de regiones de interés. En concreto, la empresa proveerá el Oteos-A “con mejoras de la funcionalidad, operabilidad y aumento de las capacidades –explica la compañía- con el objetivo de afrontar diferentes tipos de operaciones de la DAVA en buques y embarcaciones para la visualización de objetivos sin ser detectados”. 

Escribano también entregará un nuevo panel PC compacto de altas prestaciones rugerizado ubicado en el interior de la embarcación que actuará como interfaz de comunicación y video con el sistema electro-óptico. “El control del sistema Oteos se realiza desde un nuevo mando de control rugerizado ergonómico especialmente diseñado para su uso en espacios reducidos ofreciendo gran comodidad de uso”, añade. 

Oteos escribano camara

El sistema electroóptico Oteos, que integra cámaras diurnas de alta definición, cámaras de infrarrojos, telémetros y designadores láser, es un sistema multisensorial para observación y vigilancia a larga distancia. Cuenta con una versión naval y otra terrestre.  

La Agencia Tributaria apunta que “con la adquisición de estos nuevos sistemas se pretende dotar a un mayor número de embarcaciones de un equipo esencial para el desarrollo de diferentes tipos de operaciones, que resultan imposibles si dichos sistemas no se encuentran embarcados, pues impiden visualizar objetivos sin ser detectados”.  

Asimismo, agrega, con este contrato se pretende aumentar “la capacidad de investigación de nuestras patrulleras y buques, dotándolos de medios modernos que sustituyan los que, por un lado, son tan antiguos que se han quedado tecnológicamente obsoletos, y, por otro lado, se han quedado inoperativos sin posibilidad de reparar, debido, tanto a la descatalogación sufrida por el equipo que imposibilita la adquisición de repuestos, como a que acometer las reparaciones, siendo posibles, implican un coste altísimo para su precio”. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto