El Gobierno autoriza la compra de 36 helicópteros H135 para Defensa e Interior por 310 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El Gobierno autoriza la compra de 36 helicópteros H135 para Defensa e Interior por 310 millones

|

El Gobierno ha autorizado en el Consejo de Ministros la celebración de un contrato para la adquisición de 36 helicópteros ligeros multipropósito Airbus H135 y el suministro de los medios necesarios para su entrada en servicio para el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior por importe de 310 millones de euros. 

De los 36 helicópteros, 18 se destinarán a las Fuerzas Armadas (Armada y Ejército del Aire) y los otros 18, para el Ministerio del Interior (Guardia Civil y Policía Nacional).

La compra conjunta de estos aparatos por parte de ambos ministerios, cuya adquisición es necesaria para realizar misiones de enseñanza y apoyo, se enmarca en las iniciativas para reforzar el sector aeronáutico español y sus industrias auxiliares, tras la crisis industrial derivada de la pandemia del Covid 19.

El H135 es un helicóptero ligero cuyas características de diseño y fabricación le permiten ser operado y mantenido de forma económica, con una gran disponibilidad. Se trata de una aeronave totalmente desarrollada, por lo que las modificaciones y adaptaciones propuestas por ambos ministerios son muy limitadas, tanto en coste como en plazo de producción.

Actualmente, en las Fuerzas Armadas es operado por el Ejército de Tierra, que dispone de 16 unidades para misiones de enseñanza y en apoyo a las misiones del Unidad Militar de Emergencias (UME), principalmente. En el Ministerio del Interior es operado tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil, que lo emplean para misiones de vigilancia e intervención policial (seguridad, inmigración, rescate y transporte).

H135 para el Ejército del Aire y la Armada 

Desde el Ministerio de Defensa confirmaron a mediados de este año a Infodefensa.com que el proyecto permitirá en una primera etapa la sustitución de los helicópteros H-500 de la Armada y los S-76 de la Fuerza Aérea.

La Armada dispone actualmente de media docena de H-500 en la 6ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (Floan), situada en Rota. Estos veteranos helicópteros, en servicio desde los años 70, recibieron una actualización por la obsolescencia de material electrónico que finalizó en 2014. Por su parte, los S-76 están en servicio en el Ala 78 ubicada en la base aérea de Armilla (Granada). La flota de este modelo está compuesta por ocho unidades que entraron en servicio a partir de 1991. En ambos, casos los helicópteros son empleados principalmente para la formación de pilotos.

El reemplazo de ambos helicópteros por los nuevos H-135 comenzará en 2023 y finalizará en 2026, de acuerdo con el calendario previsto actualmente. En el caso de los H135 de la Armada, el ministerio pretende que "estén certificados y calificados para la operación en y desde buques".

El programa también incluye una segunda fase en la que, señala Defensa, "se sustituirían los HC135 Ejército de Tierra y los EC-120 (Colibrí) del Ejército del Aire". El objetivo al final es que las Fuerzas Armadas operen con único modelo de helicóptero ligero, conforme a lo establecido en el Plan Director de Obtención de Helicópteros (PDOH).




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto