El Ejército del Aire recibirá 11 de los nuevos helicópteros H-135 y la Armada los siete restantes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ejército del Aire recibirá 11 de los nuevos helicópteros H-135 y la Armada los siete restantes

Helicóptero H135 de las Famet. Foto: Ejército de Tierra
|

El programa de adquisición de helicópteros H135 del Ministerio de Defensa, aprobado el pasado mes de julio por el Gobierno, establece la llegada de 18 helicópteros de este modelo entre los años 2023 y 2026, de los que 11 serán para el Ejército del Aire y los siete restantes para la Armada.

Desde el Ministerio de Defensa confirman a Infodefensa.com que el proyecto permitirá en una primera etapa la sustitución de los helicópteros H-500 de la Armada y los S-76 de la Fuerza Aérea.

La Armada dispone actualmente de media docena de H-500 en la 6ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (Floan), situada en Rota. Estos veteranos helicópteros, en servicio desde los años 70, recibieron una actualización por la obsolescencia de material electrónico que finalizó en 2014. Por su parte, los S-76 están en servicio en el Ala 78 ubicada en la base aérea de Armilla (Granada). La flota de este modelo está compuesta por ocho unidades que entraron en servicio a partir de 1991. En ambos, casos los helicópteros son empleados principalmente para la formación de pilotos.

El reemplazo de ambos helicópteros por los nuevos H-135 comenzará en 2023 y finalizará en 2026, de acuerdo con el calendario previsto actualmente. El presupuesto autorizado por el Gobierno asciende a los 178 millones de euros. En el caso de los H135 de la Armada, el ministerio pretende que "estén certificados y calificados para la operación en y desde buques".

En base al techo de gasto aprobado por Consejo de Ministros, el reparto establecido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) para los 18 H135 que corresponden a Defensa es de 7 unidades para la Armada y 11 para el Ejército del Aire”, concreta Defensa.

Segunda fase: Famet y Ejército del Aire

El programa también incluye una segunda fase en la que, señala Defensa, "se sustituirían los HC135 Ejército de Tierra y los EC-120 (Colibrí) del Ejército del Aire". El objetivo al final es que las Fuerzas Armadas operen con único modelo de helicóptero ligero, conforme a lo establecido en el Plan Director de Obtención de Helicópteros (PDOH).

El H135 está ya en servicio en las Fuerzas Armadas españolas en su versión militar. En concreto, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) tienen doce aparatos dedicados a la enseñanza y operan otros cuatro, adquiridos por la Unidad Militar de Emergencias (UME), para misiones de transporte ligero y salvamento y rescate.

El Ministerio de Defensa llevará a cabo la adquisición de la primera fase de helicópteros H135 en un programa conjunto con el Ministerio del Interior, que, por su parte, comprará otros 18 helicópteros de este modelo para renovar las flotas de la Guardia Civil y la Policía Nacional. En total, el proyecto incluye 36 unidades para empezar.

Este programa es uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno español en el acuerdo con Airbus, junto con los aviones de reabastecimiento en vuelo MRTT o la segunda fase del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS). Cabe recordar que establece la opción de comprar otros 23 helicópteros H135, lo que elevaría el pedido final a 59 unidades.



Recomendamos