Emiratos eleva a cinco su flota de aviones cisterna Airbus A330 MRTT
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Emiratos eleva a cinco su flota de aviones cisterna Airbus A330 MRTT

El país de Oriente Medio suma dos unidades más del avión militar europeo, del que en 2013 ya encargó tres aparatos
211114 MRTT UAE (airbus)
Avión A330 MRTT de Emiratos Árabes Unidos. Foto: Airbus
|

Las autoridades de compras militares de Emiratos Árabes Unidos han formalizado la adquisición de dos nuevos aviones de transporte y cisterna polivalentes (MRTT) para la Fuerza Aérea del país. Se trata de un nuevo pedido al fabricante europeo Airbus que se suma a los tres que Dubai ya encargó y cuya última unidad recibió en 2016. La noticia ha sido anunciada por el fabricante este domingo, coincidiendo con el inicio de la exhibición aérea Dubai Airshow, que se celebra en la capital emiratí hasta el próximo jueves.

El acuerdo incluye la actualización de los tres aviones del primer contrato para equipararlos a la última versión mejorada. Si no se producen contratiempos, la primera de las dos nuevas unidades llegará al cliente en el año 2024.

El vicepresidente ejecutivo de marketing y ventas de Airbus Defence and Space, Bernhard Brenner, ha afirmado que desde que este modelo comenzó hace ocho años a operar con la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos “ha entregado mucho más de lo esperado inicialmente y ha satisfecho las necesidades operativas de nuestros clientes”. El nuevo pedido, ha añadido, “sumado a la creciente base de clientes de MRTT, confirma la idoneidad de nuestra plataforma como el avión cisterna de referencia del mundo”.

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos ya anunciaron hace ahora dos años, también durante la celebración en el país de Dubai Airshow, un encargo previsto de tres unidades adicionales del A330 MRTT, para disponer una flota total de media docena de estos aviones. Finalmente, el pedido formalizado ahora llevará a la Fuerza Aérea emiratí a componer una flota total de cinco aparatos.

Transformados en Getafe

El A330 MRTT objeto de este acuerdo es un avión de 59 metros de longitud por algo más de 60 de envergadura capaz de volar a una velocidad de crucero de 860 kilómetros por hora y de llegar a un alcance de 12.500 kilómetros. Se trata de una aeronave adaptada para la misión militar de transporte y suministro en vuelo a partir de unidades civiles A330-200. Estos trabajos de transformación se desarrollan en las instalaciones con las que Airbus cuenta en la localidad española de Getafe.

Entre los puntos fuertes del A330 MRTT citados por su fabricante figura su capacidad para desarrollar distintas misiones, incluido el transporte de pasajeros y la evacuación médica, además del reabastecimiento de aviones en vuelo, y la mayor carga de combustible que es capaz de portar sobre sus rivales (110 toneladas sin necesidad de depósitos adicionales).

El fabricante destaca del A330 MRTT su combinación de tecnología avanzada de una aeronave de suministro en vuelo de nueva generación con la experiencia operativa establecida en más de 250.000 horas de vuelo en servicio. También apunta que es interoperable con aeronaves receptoras de todo el mundo “y ofrece verdaderas capacidades multifunción, probadas recientemente en misiones [de evacuación médica, conocidas por las siglas] Medevac y de transporte estratégico durante la crisis de covid-19”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto