Colombia adquiere a CIAC seis drones Coelum por más de medio millón de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Expodefensa 2021 >

Colombia adquiere a CIAC seis drones Coelum por más de medio millón de dólares

00 COELUM ERICH SAUMETH (2)
Coelum en demostración. Fotos: Infodefensa.com
|

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha adquirido seis unidades del UAV Coelum X-001, fabricado por la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (Ciac), según le confirmó a Infodefensa.com el general Iván Hidalgo, gerente de la empresa. La compra de los sies drones fue concretada a inicios de noviembre y será anunciada oficialmente en el marco de Expodefensa 2021, que tendrá lugar en Bogotá del 28 de noviemre al 1 de diciembre. El contrato está valorado en 561.000 dólares e incluye, además de las aeronaves, shelters, antenas, sistemas de navegación, soporte técnico y asistencia personalizada de la CIAC a la FAC.

La Fuerza Aérea de Colombia se habría decantado por este modelo a mediados del presente año, después de las demostraciones realizadas por la CIAC a la institución. En la decisión de la FAC también incidieron las gestiones y promociones realizadas por el viceministro de la Defensa para el GSED, Carlos Ríos, y de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, encabezada por Hilda López.

Esta es la primera venta del Coelum, aeronave diseñada y desarrollada para el cumplimiento de misiones del tipo ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento), razón por la que fue seleccionada por la FAC.

Desarrollo 100% colombiano

En declaraciones para infodefensa.com, Ríos comentó que el Coelum es un desarrollo ciento por ciento colombiano, generador de sentido de pertenencia y de orgullo por el equipo de ingenieros e investigadores que participan en el proyecto.

Segú Ríos el Ministerio ha venido creando ciencia y tecnología, más allá de las actuales capacidades operacionales, que permitirán a su vez un incremento operacional mayor que le posibilitará a las Fuerzas Armadas actuar con mayor contundencia en contra de los grupos armados organizados y los grupos delincuenciales organizados.

Para el viceministro el objetivo, por tanto, es la potencialización de las capacidades para proteger los derechos de toda la ciudadanía, así como la soberanía del país.

Mini dron

El Coelum es un UAV-Mini con una longitud de 1,16 metros, con 2,5 metros de envergadura, un peso máximo de despegue de cinco kilogramos, un techo operacional –sobre el nivel del mar- de 3.200 metros, un alcance de hasta 75 kilómetros y una autonomía de 80 minutos. 

El dron es potenciado por un sistema de baterías de diseño colombiano y emplea una cámara day/night (EO/IR) de x20 óptico/x40 digital, teniendo la posibilidad de contar con un operador para vuelo y otro para la cámara o para la carga útil que se acondicione al sistema.

Este UAV puede seguir objetivos con una capacidad de detección diurnas de hasta 2.900 metros (640 metros en la noche), de reconocimiento de hasta 700 metros (160 de noche) y de identificación de blancos de hasta 400 metros (80 de noche), disponiendo de datalink encriptado y diseñado especialmente para las necesidades operacionales de las FFMM, controlado por un software de misión desarrollado también por la CIAC.

00 COELUM ERICH SAUMETH (1)




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto