Perú destinará 1.836 millones de dólares a Defensa en 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú destinará 1.836 millones de dólares a Defensa en 2022

MinDefJuanCarrascoMillones InformaPlenoCongreso PresupuestoDefensa2022 nov2021 MinDefPeru
El ministro Juan Carrasco informa al Pleno del Congreso los pormenores del presupuesto 2022 del sector Defensa. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

El actual ministro de Defensa del Perú, Juan Carrasco Millones, ha informado al Pleno del Congreso de la República que el presupuesto para el sector defensa en el ejercicio fiscal 2022 asciende a 7.360,9 millones de soles, equivalente a aproximadamente 1.836 millones de dólares al tipo de cambio vigente.

El presupuesto de apertura que se asignó en 2020 al Ministerio de Defensa para el presente año ascendió a cerca de 7.427,5 millones de soles, un monto superior en 66,6 millones de soles al presupuesto que se busca aprobar para el año 2022. Sin embargo, debido a la volatilidad del tipo de cambio, por la depreciación de la moneda peruana, el presupuesto de Defensa del Perú para 2022 es inferior en alrededor de 227 millones de dólares al de 2021.

La volatilidad del tipo de cambio viene afectando los recursos que tiene el sector Defensa para la adquisición de equipos, habiéndose ya ha colocado en riesgo la compra de un avión de transporte para la Fuerza Aérea del Perú por la falta de presupuesto que causa el incremento del precio del dólar a nivel local.

Cuatro objetivos estratégicos

El nuevo ministro de Defensa informó al Congreso que para 2022 se han planteado cuatro objetivos estratégicos. El primero, garantizar la seguridad y defensa nacional a través de la mejora de las capacidades militares. Dentro de este objetivo también se contemplan las actividades de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú para la lucha contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas.

Los otros tres objetivos estratégicos son fortalecer la gestión de riesgos de desastres; fortalecer la presencia del Estado en actividades de desarrollo sostenible; y fortalecer la presencia del sector en la política exterior del Estado mediante el fomento de la confianza mutua a nivel regional y global.

Carrasco resaltó, por otro lado, que la lucha contra el terrorismo es uno de cinco programas presupuestales que se implementarán en 2022. En el país andino el terrorismo es socio activo del narcotráfico en el Vraem y otras zonas. Para este rubro, informó el ministro, se han asignado 176,8 millones de soles. Entre otros, el sector busca fortalecer las bases contraterroristas y las bases de control fluvial.

"Orientaremos nuestros esfuerzos a incrementar las operaciones de inteligencia y contrainteligencia en el ámbito del Vraem y otras zonas estratégicas del país para hacer más efectiva la planificación de acciones militares”, sostuvo Carrasco. Sin embargo, según reportó Infodefensa, en el presupuesto público 2022 se está reduciendo en un 47% el presupuesto para las operaciones antiterroristas en el pliego presupuestal del Ministerio del Interior, sector líder en la lucha contra los flagelos del terrorismo y narcotráfico. Cabe indicar además que Carrasco se desempeñó recientemente como ministro del Interior, en esta misma administración estatal.

Los otro cuatro programas presupuestales a implementarse en 2022 son la mejora de capacidades militares para la defensa y desarrollo nacional,la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias causadas por desastres, la reducción de la minería ilegal, el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Carrasco agregó que la mejora de las capacidades militares para la defensa y desarrollo nacional tiene una asignación presupuestal de 5.100 millones de soles, unos 1.272 millones de dólares al tipo de cambio vigente, sin embargo dicha cifra induce a la confusión porque se conoce desde hace muchos años que la mayor parte del presupuesto del sector Defensa se consume en gastos corrientes.

Inversiones

Entre las inversiones que se priorizan para 2022 destacan la entrega de dos motochatas fluviales, la compra de camiones militares tipo cisterna, culminar las obras de ampliación de la Base Aeronaval del Callao, implementar dos patrulleras marítimas y entregar el submarino BAP Chipana a la Marina de Guerra del Perú tras completar los trabajos de overhaul y modernización en instalaciones de SIMA Perú.

La atención de emergencias tiene un presupuesto inicial de 351,6 millones de soles, cerca de 88 millones de dólares, y la reducción de la minería ilegal tiene un magro presupuesto de 13,4 millones de soles, unos 3,34 millones de dólares que pretenden financiar operaciones principalmente en las regiones de Madre de Dios y Amazonas. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto