Perú propone reducir un 47 el presupuesto de la lucha contra el narcoterrorismo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Perú propone reducir un 47 el presupuesto de la lucha contra el narcoterrorismo

Pista de aterrizaje clandestina inhabilitada por una patrulla Policía-FFAA en agosto, en Cusco. Foto: FFAA Perú
|

El Gobierno de Perú ha presentado al Congreso de la República el proyecto de ley de presupuesto público para el ejercicio fiscal 2022, que incluye una propuesta para reducir en un 47% la financiación de las operaciones militares y policiales de luchas contra los remanentes terroristas y organizaciones de narcotraficantes que operan en la región del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La propuesta de la administración que encabeza el presidente Pedro Castillo reduce el presupuesto para operaciones millitares y policiales a 53 millones de soles, unos 12,93 millones de dólares al tipo de cambio vigente. En el presupuesto público del año 2021, se le asignó a este rubro una partida presupuestal de 111 millones de soles, equivalente hoy a 27,06 millones de dólares.

A la letra, en la página N° 209 del proyecto de presupuesto público se lee que el programa presupuestal 0032 'Lucha contra el Terrorismo' está "orientado al incremento de las operaciones y acciones militares y policiales de manera integrada para dar respuesta a la presencia de organizaciones criminales, con un monto previsto de S/ 53 millones que representa el 0,7% de lo asignado al pliego presupuestal".

La propuesta de disminuir en un 47,74% dicha partida presupuestal se produce en una coyuntura en la que el crecimiento de cultivos ilegales de hoja de coca ha experimentado un sustantivo incremento a partir de 2018. Según un informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Perú reportó en 2020 unas 88.200 hectáreas de cultivos de hoja de coca, lo que representa un aumento del 25% en relación al año 2019. La región Vraem concentra el 48% del total de cultivos.

Asimismo, el proyecto de reducción del presupuesto de las operaciones antiterroristas tiene lugar en momentos que el Gobierno está siendo cuestionado por el nombramiento de ministros a quienes se les imputan presuntos vínculos con grupos terroristas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto