Defensa contempla solo la base de Córdoba para el mantenimiento de los vehículos del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Defensa contempla solo la base de Córdoba para el mantenimiento de los vehículos del Ejército

Tess Defence ha recibido una propuesta para la instalación de un centro de mantenimiento de blindados en Barcelona
Base logistica ejercito
Maqueta de la futura base logística. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ministerio de Defensa ha dejado claro que solo contempla una opción para el futuro mantenimiento de los vehículos de ruedas y cadenas del Ejército de Tierra: la base logística de Córdoba. Estas instalaciones, ubicadas en el paraje de La Rinconada a las afueras de la ciudad andaluza, estarán en servicio en torno a 2026, según el actual calendario del proyecto.  

De esta forma, el departamento descarta la viabilidad del proyecto recientemente presentado a Tess Defence, sociedad que gestiona el programa VCR 8x8, para instalar un centro de mantenimiento y reparación de blindados del Ejército de Tierra en la planta de Nissan en Barcelona, un centro que el fabricante automovilístico abandonará el próximo 1 de enero. 

Este proyecto sería una alternativa a la opción preferente que pasa por cerrar un acuerdo con el fabricante chino de coches eléctricos Great Wall Motor (GWM) en los próximos días. El proyecto prevé el mantenimiento de más de 1.400 vehículos militares, entre los que estaría el futuro VCR 8X8 Dragón, de acuerdo con la información publicada por el diario ABC

Según el plan presentado a Tess Defence, el centro tendría unos 150.000 metros cuadrados con un espacio de montaje, pruebas y almacén logístico y una zona con pista de rodaje y obstáculos. Además, generaría unos 300 puestos de trabajo directos. Por aquí, pasarían para las revisiones desde el carro Leopardo, hasta el Pizarro y el VCR 8x8

Base logística 

El Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía firmaron el 17 de septiembre el protocolo de actuación y el convenio urbanístico de la futura base. El convenio contempla la cesión al Ministerio de Defensa de una parcela de unas 85 hectáreas en el parque industrial La Rinconada para la construcción de las futuras instalaciones. La firma del acuerdo dio luz verde al inicio de los primeros trabajos del proyecto que comenzarán entre finales de este año y principios del que viene con el cerramiento perimetral de los terrenos y el inicio de la urbanización y los proyectos tecnológicos. 

El proyecto de la nueva base logística del Ejército de Tierra implicará una inversión de unos 350 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía ha comprometido 100 millones y el consistorio local otros 25 millones. 

Las instalaciones estarán operativas en torno a 2026, si no hay retrasos en el proyecto y el calendario previsto sale adelante. El Ejército de Tierra trabaja en este proyecto desde hace diez años, con el objetivo de agrupar en una sola instalación las actividades de mantenimiento del material repartidas actualmente en doce centros, reduciendo los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto