Tess Defence recibe una propuesta para efectuar el mantenimiento del VCR 8x8 en Barcelona
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Tess Defence recibe una propuesta para efectuar el mantenimiento del VCR 8x8 en Barcelona

El proyecto presentado a la sociedad contempla el mantenimiento de Leopardo, Pizarro y VCR 8x8 en la planta de Nissan en la Zona Franca
Robles programa vcr8x8
VCR 8x8 Dragón en una reciente demostración. Foto: Ministerio de Defensa
|

La compañía Tess Defence, que gestiona el programa del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8, ha recibido una propuesta para la instalación de un centro de mantenimiento y reparación de vehículos de ruedas y cadenas del Ejército de Tierra en la planta de Nissan en Barcelona, unas instalaciones que el fabricante automovilístico abandonará el próximo 1 de enero.

Esta sería una alternativa a la opción preferente que pasa por cerrar un acuerdo con el fabricante chino de coches eléctricos Great Wall Motor (GWM) en los próximos días. El proyecto prevé el mantenimiento de 1.400 vehículos militares, entre los que estaría el futuro VCR 8X8 Dragón, según recoge el diario ABC

Este plan B "consiste en el desarrollo de un sistema de apoyo al ciclo de vida de los vehículos terrestres pesados del Ejército de Tierra, incluyendo la reparación de las grandes reparaciones (overhauls) de los vehículos y sus actualizaciones", de acuerdo con el informe presentado a Tess Defence. De los 500.000 m² con que cuentan las instalaciones de Nissan en la Zona Franca, el centro de mantenimiento de los blindados del Ejército ocuparía unos 150.000 m². El informe detalla que 100.000 m² serían para la nave de montaje y pruebas y su almacén logístico y 50.000m² para una pista de rodaje y obstáculos.

El proyecto completa las reparaciones y mantenimientos que se efectuán a los vehículos militares cada diez años de vida. El estudio además realiza una estimación sobre los puestos de trabajo. "Se ha calculado una plantilla de 300 personas como la adecuada para la gestión de la cadena de producción, el personal de las actividades I+D y el personal del almacén logístico. Los empleos indirectos que se generarían inducidos por este proyecto multiplicarían por diez esta cifra", señala.

Más de 1.400 vehículos

Según el informe, la futura planta podría acoger a más de 1.400 vehículos a largo plazo. "En estos momentos estarían incluidos los Pizarro fase I, Pizarro puesto de mando, Leopard 2A4 y 2E y Leopard de recuperación Búfalo, lo que suponen 400 vehículos. Se incorporarán en unos cinco años a esta flota, los Pizarro fase II y posteriormente los VCR 8x8. En total, cerca de 450 vehículos más. Con la futura producción prevista de las nuevas fases de 8x8, se llegaría a constituir una plantilla fija de más de 1.400 vehículos".

Este plan chocaría con el proyecto de la nueva base logística de Córdoba, las instalaciones en las que el Ejército de Tierra planea concentrar a partir de 2026 todos los trabajos de mantenimiento de sus vehículos de cadenas y ruedas. En una hipotética pelea, la posición geográfica de Barcelona jugaría en su contra.

Tess Defence está formada por cuatro empresas, Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering. La sociedad iniciará antes de final de año la producción de las primeras unidades del blindado VCR 8x8 Dragón. El programa contempla el suministro de un primer lote 348 vehículos para el Ejército de Tierra, aunque cabe recordar que la previsión es la compra de casi 1.000 unidades en tres fases.





Recomendamos


Lo más visto