Indra expone su hoja de ruta para digitalizar la defensa y garantizar la soberanía europea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Indra expone su hoja de ruta para digitalizar la defensa y garantizar la soberanía europea

La compañía ha presentado su visión sobre la digitalización y proyectos en este ámbito en las Jornadas de Transformación Digital del Ejército de Tierra
Indra ciberdefensa europa
|

La compañía española Indra trabaja en las tecnologías que garantizarán la soberanía tecnológica de Europa en las próximas décadas. La compañía ha dado a conocer esta semana en las Jornadas de Transformación Digital del Ejército de Tierra su hoja de ruta para abordar de forma progresiva la digitalización que potenciará las capacidades de los ejércitos y reforzará la seguridad del continente. 

En estas jornadas, la directora de Digital Labs de Indra, Isabel González Hervás, subrayó que “la Defensa necesita imprimir sentido de urgencia en la adopción de las nuevas tecnologías digitales” y señaló que, de no hacerlo, “la brecha operativa que se abrirá en poco tiempo será tan grande que no habrá vuelta atrás”.

La directiva explicó que muchas de estas tecnologías son duales y ya están disponibles en el mundo civil, pero que el desafío actualmente es adaptarlas a los requisitos de máxima fiabilidad y seguridad que requiere la Defensa. Asimismo, afirmó que Indra trabaja para asegurar el liderazgo español y europeo en este nuevo entorno, que evoluciona a enorme velocidad, con ciclos de renovación tecnológica de entre tres y cinco años, mucho más cortos que los habituales hasta ahora en el sector.

Transformación digital progresiva

En su presentación, la responsable de Indra ofreció una hoja de ruta para abordar la transformación digital de forma progresiva, actuando primero en nichos controlados, que no afecten a la operación ni a tareas de misión crítica para, a continuación, avanzar en la digitalización de sistemas y soluciones de mucha mayor complejidad, que sí estén en operación. Este será el caso, por ejemplo, de la futura base logística digital.

Esta aproximación preparará el terreno para dar el último paso, en el que consiste en la digitalización del teatro de operaciones y la incorporación de las tecnologías más vanguardistas a los sistemas de defensa y misión crítica desplegados sobre el terreno. “La nube de combate, los sistemas de misión basados en Inteligencia Artificial, las comunicaciones cuánticas o las interfaces hombre maquina basadas en realidad mixta o neurotecnología son un ejemplo de las soluciones a incorporar en esta fase”, señaló.

FCAS, VCR 8x8, radares Lanza 3D...

Indra ya cuenta con varios proyectos en marcha y referencias relacionadas con todas estas tecnologías, que abarcan el desarrollo de gemelos digitales, el sostenimiento 4.0, la ciberdefensa, la nube de combate, los gestores de comunicaciones edge, entre muchas otras. González resaltó, sin embargo, que la tecnología no lo es todo y que esta transformación requerirá cuidar muy especialmente los procesos, la cultura y la gestión del talento. “La digitalización es un reto de gran envergadura que requiere la adaptación de toda la organización”, remarcó.

Indra defiende asimismo que cuenta en este momento con "una posición inmejorable para acompañar a las Fuerzas Armadas en este proceso, gracias a la cuidada estrategia tecnológica y al decidido respaldo del Ministerio de Defensa". La multinacional tecnológica coordina la participación española en el desarrollo del NGWS/FCAS, el Futuro Sistema Aéreo de Combate, y el mayor y más ambicioso programa de defensa puesto en marcha en el continente hasta la fecha.

Al mismo tiempo, la firma está digitalizando el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón, la columna vertebral del proyecto Fuerza 35 del Ejército de Tierra. A esto hay que añadir, apunta Indra, la familia de radares Lanza 3D y el radar de detección espacial S3TSR, entre los sistemas de alerta temprana y protección "más avanzados que existen".

Además, recuerda que, en paralelo, y dentro del nuevo escenario desplegado por la UE, tras haber reforzado su Política Común de Seguridad y Defensa, la compañía participa "en 19 grandes programas de innovación, liderando el desarrollo del futuro sistema de mando y control militar europeo (ESC2) y el sistema de ciberconsciencia situacional que protegerá a la UE (Ecysap), dos de los programas más importantes y decisivos para la seguridad del continente".

Base logística del futuro

Dentro de esta estrategia de digitalización de la defensa, lndra avanza en el desarrollo del concepto de sostenimiento 4.0. Un concepto que presentó también en la última edición de SYMDEX. Mediante la toma de datos masiva de las plataformas y sistemas de armas sensorizadas, su plataforma logística, explica Indra, podría permitir a los ejércitos del futuro supervisar de forma milimétrica todos los procesos de mantenimiento, adelantándose a las necesidades, gestionando almacenes, stocks, la relación con proveedores y calculando costes con precisión.

La explotación de todos estos datos respaldará el trabajo de mecánicos e ingenieros, que contarán con nuevas soluciones de realidad virtual y asistencia remota para llevar a cabo el mantenimiento y reparación de sistemas cada vez más complejos. Estos datos, permiten a su vez el desarrollo de gemelos digitales, copias virtuales exactas de los sistemas, en los que analizar el estado de las plataformas y su comportamiento en cualquier tipo de situación. Se abre con ello la puerta a un nuevo tipo de planificación y conducción de misiones mucho más preciso.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto