Indra expone su visión de la nueva base logística del Ejército de Tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra expone su visión de la nueva base logística del Ejército de Tierra

Foto: Infodefensa
|

La multinacional española Indra dio a conocer en la sexta edición de SYMDEX su concepto de base logística 4.0, basado en las nuevas tecnologías, que engloba todas las etapas del ciclo de vida de las instalaciones, desde el diseño y la construcción, hasta la entrada en operación y el posterior mantenimiento. Esta infraestructura digital es la propuesta de la compañía para la futura base logística del Ejército de Tierra en Córdoba.

El responsable comercial aftermarket de Indra, Pablo Segovia, subrayó en su intervención que las tecnologías disruptivas y los datos de calidad serán fundamentales en un proyecto como este. A este respecto, comentó, que tanta importante será el diseño de la infraestructura física como el desarrollo de una plataforma digital de datos que sustente todos los procesos. Entre las tecnologías que serán claves, resaltó, están el machine learning y el deep learning, el internet de las cosas, blockchain, la realidad virtual o la aumentada.

“Indra viene trabajando desde hace tiempo en un concepto operativo que integre todas estas tecnologías y que las sepa aplicar dentro de las etapas del ciclo de vida de la construcción de una infraestructura y que sean soportadas por una plataforma digital que tenga en cuenta los datos, la calidad del dato y la importancia del intercambio de información en este tipo de proyecto”, explicó Segovia en una entrevista a Infodefensa.com durante el simposio.

Tecnología en todas las fases

El representante de Indra también desgranó que tecnologías habrá que integrar en función de la fase del proyecto (diseño y construcción, operación y mantenimiento). Por ejemplo, en la etapa de adquisición, que engloba al diseño y la construcción, serán claves tecnologías como el BIM (Build Information Modelling), metodología de trabajo colaborativa en la nube; el denominado Build Internet of Things (Biot) o el uso de drones para inspecciones y recogida de información, seguimiento temporal e incremento de la productividad, disminuyendo los costes en esta fase.

En la operación, con el edificio ya entregado, entrarán en juego otras tecnologías como la inteligencia artificial para la planificación del inventario y optimización del stock disponible o la previsión de obsolescencias; la fabricación aditiva para una producción más rápida y más económica y sostenible; el uso de las redes 5G que permite interconectar todos los sistemas en tiempo real; o el blockchain para agilizar la cadena de suministro o ejecutar automáticamente contratos.

En esta etapa, también será esencial la robotización. Segovia remarcó que los almacenes robotizados con AGV reducirán el tiempo de preparación de las mercancías y optimizarán el espacio de almacenaje. A esto habrá que sumar la instalación de robots colaborativos y sensitivos.

Por último, en el mantenimiento, el gemelo digital proporcionará una mejor comprensión de los procesos, simulación y consciencia situacional de toda la infraestructura y la ciberseguridad protegerá la ingente cantidad de datos generados de amenazas. También habrá que implantar, explicó, drones y sistemas antidrón con soluciones IA para la detección, seguimiento y protección contra intrusiones.

La compañía considera fundamentales cuatro pilares o procesos para este tipo de proyectos: IoBT o la monitorización de las plataformas, sistemas e infraestructuras a través de sensores; el sistema de gestión logística para el control de configuración, planificación, ingeniería de mantenimiento y abastecimiento; el centro de inteligencia logística para ayudar a tomar decisiones con toda la información recogida; y el gemelo digital o conciencia situacional de la base para conocer que pasa en cada momento e incluso simular comportamientos de la infraestructura.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto