El Ejército de Chile gradúa una nueva generación de especialistas en montaña
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile gradúa una nueva generación de especialistas en montaña

Graduación Curso de Montaña 2021 foto Ejército de Chile 002
Entrega de diploma a uno de los montañeses graduados. Foto: Ejército de Chile
|

La Escuela de Montaña (Escmña) del General de División Juan Bancalari Zappettini del Ejército de Chile efectuó en su cuartel de Río Blanco la ceremonia de graduación de 51 nuevos especialistas que culminaron con éxito el Curso de Montaña 2021.

Graduaciu00f3n Curso de Montau00f1a 2021 foto Eju00e9rcito de Chile


El curso permitió a los egresados adquirir las capacidades físicas, sicológicas, tácticas y técnicas para instruir, conducir e integrar las Tropas de Montaña, además de componer y comandar una Patrulla de Auxilio y Rescate Militar (Parme), según su nivel.

En el proceso de formación, los alumnos enfrentaron exigencias técnicas y físicas en dos grandes etapas para adquirir las capacidades para enfrentarse al ambiente de montaña en una amplia variedad de condiciones climáticas.

Curso de Montau00f1a 2021 volcu00e1n Llaima foto Eju00e9rcito de Chile


Los montañeses desarrollaron un período invernal en escenarios nevados del volcán Llaima y de la selva valdiviana en el sur de Chile desde julio hasta fines de agosto y recibieron instrucción de vida, desplazamiento y búsqueda y rescate en montaña invernal, y una etapa estival hasta el mes de noviembre en distintas zonas de la Cordillera de los Andes.

El curso consideró técnicas de supervivencia en montaña, operaciones tácticas sobre esquís, combate en escenario de montaña, escalamiento en roca y rutas de ascenso por acantilados de día y noche, tiro y explosivos, entre otras materias.

Perseverá y vencerás

El Ejército de Chile asigna una importancia especial a la montaña ya que gran parte del territorio nacional está dominado por la Cordillera de Los Andes. Esta particularidad geográfica ha determinado el despliegue de unidades de montaña a lo largo y ancho del país para resguardar la soberanía y apoyar el desarrollo nacional.

Montau00f1eses foto Eju00e9rcito de Chile


El Decreto Supremo 1791 de fecha 6 de Julio de 1954 estableció la Escmña como consecuencia del imperativo geográfico y de acuerdo a las sugerencias expuestas a la superioridad por el entonces coronel Juan Bancalari Zappettini, quien regresaba de un curso de alta montaña impartido por la Escuela Alpina Militar de Aosta, Italia.

El primer Curso de Montaña se realizó en 1955 comenzando de esta forma la Especialidad de Montaña del Ejército de Chile a la cual pertenecen oficiales y suboficiales de la institución además de integrantes de ejércitos extranjeros que han recibido esta especial formación.

Southern Vanguard 21 Chile EEUU foto Eju00e9rcito de Chile


La Escmña tiene la responsabilidad de formar a montañeses como comandantes con experiencia para conducir tropas en escenarios de montaña. Los efectivos deben tener habilidades individuales, competencias de escalamiento, ski, de vida y lograr desenvolverse en un ambiente de combate con los riesgos del escenario de montaña como la altitud, frío extremo, terreno de nieve con un riesgo controlado.

El plantel tiene un reconocido prestigio internacional y cada año recibe a militares de otros países que reciben instrucción. Sus instructores participaron en agosto en el ejercicio Southern Vanguard 21 y capacitaron en Portillo en operaciones de montaña a gran altura a una compañía de 120 efectivos de la 10° División de Montaña del Ejército de Estados Unidos.

Fotos: Ejército de Chile



Recomendamos


Lo más visto