Guatemala adquiere un dron S4 Ehécatl de la firma mexicana Hydra Technologies
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Guatemala adquiere un dron S4 Ehécatl de la firma mexicana Hydra Technologies

Fuerza Aérea Guatemalteca adquiere UAV S4 Ehécatl de Hydra México
El UAV S4 Ehécatl. Foto: Fuerza Aérea Guatemalteca
|

La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) incorporó su primer vehículo aéreo no tripulado: un S4 Ehécatl de la empresa mexicana Hydra Technologies, valorado en 511.803 dólares.

La licitación pública estuvo activa del 19 de mayo al 19 de junio de este año y el Ministerio de Defensa de Guatemala realizó la compra por modalidad de Adquisiciones con proveedor único (Art.43 inciso c), el pasado 20 de julio, según plasma el portal oficial Guatecompras. Finalmente, la unidad fue recibida a finales del pasado noviembre.

La compra fue realizada a través de la empresa guatemalteca Tactical Group, como intermediario local, mientras que el dron es fabricado por Hydra Technologies de México, con sede en Guadalajara, Jalisco.

Según Guatecompras, este 2021 se ha realizado un total de 10 adjudicaciones a este proveedor local por casi nueve millones de dólares. Los compradores han sido los ministerios de Defensa y Gobernación de Guatemala, mientras que la mayoría de compras corresponde a equipamiento y artículos de seguridad.

"En el marco de los 100 años de fundación de la Fuerza Aérea Guatemalteca, traemos el primer avión no tripulado a nivel centroamericano. Apoyará las acciones de control de los incendios forestales para su detección temprana, pero también apoyará en las operaciones contra el crimen transnacional, contra la migración ilegal", dijo el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a quien la FAG presentó la nueva adquisición.

El presidente indicó que la adquisición del UAV significa un gran paso en la introducción de la tecnología en la FAG. "Vamos a continuar para tener los cielos y fronteras protegidas", agregó y adelantó que el próximo año se harán las gestiones para la adquisición de un segundo UAV similar.

El S4 Ehécatl

El UAV S4 Ehécatl (dios azteca del viento) sirve como plataforma de vigilancia para agencias militares y policiales. Está diseñado para realizar vigilancia y reconocimiento. Las misiones principales del dron incluyen reconocimiento y recopilación de inteligencia, apoyo aéreo en operaciones urbanas, vigilancia aérea encubierta de largo y corto alcance, supervisión de áreas urbanas de alto riesgo, búsqueda de actividad en grandes comunidades rurales y áreas remotas, vigilancia de carreteras y fronteras; además de brindar apoyo estratégico en situaciones de secuestro.

Los operadores mexicanos del S4 Ehécatl incluyen a la Policía Federal Preventiva (PFP), que depende de la Secretaría de Seguridad Pública de México, y al gobierno del estado de Jalisco. La PFP despliega el S4 Ehécatl para realizar misiones de seguridad, mientras que el Gobierno de Jalisco utiliza el vehículo para protección civil, monitoreo de obras públicas, incendios forestales y descargas ilegales de contaminantes a ríos y cuerpos de agua.

La aeronave está propulsada por un motor inclinado convencional de gasolina que impulsa su hélice de nariz. El sistema de propulsión permite que el UAV alcance una altitud máxima de 15.000 pies.

El S4 Ehécatl está equipado con un tren de aterrizaje fijo tipo triciclo. Puede despegar de terrenos elevados a los 8.000 pies sobre el nivel medio del mar. Posee una velocidad de crucero de 38 nudos y alcanza una autonomía de hasta ocho horas. Cuenta con sensores térmicos infrarrojos (FLIR) para reconocer objetos mediante la captura de la radiación infrarroja liberada por ellos. Las cámaras de infrarrojos se despliegan al realizar vuelos nocturnos. 

Lleva, asimismo, una cámara electroóptica y una cámara fija de alta resolución para tomar imágenes de objetos durante las misiones diurnas. La cámara electroóptica ofrece un zoom de 26x, mientras que la cámara digital puede capturar las imágenes con un zoom óptico de 15x. La cámara IR (infrarroja) ofrece imágenes con una resolución de 640 × 480 píxeles. El conjunto de sensores también integra un centro de comando de enlace de datos de 500MHz.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto