​Defensa eleva hasta los 80,7 millones la partida para apoyo logístico del Predator
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​Defensa eleva hasta los 80,7 millones la partida para apoyo logístico del Predator

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo que permitirá incrementar el presupuesto dedicado a sostenimiento del RPAS
RPAS Predator B del Ejército del Aire. Foto: B. CarrascoInfodefensa.com
RPAS Predator B. Foto: B. Carrasco/Infodefensa
|

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes un acuerdo que permitirá al Ministerio de Defensa incrementar hasta los 80,7 millones de euros la partida destinada a financiar el apoyo logístico del RPAS Predator B MQ-9A del Ejército del Aire.

El departamento que dirige Margarita Robles había expuesto al Ministerio de Hacienda la necesidad de disponer de compromisos de crédito, en la aplicación presupuestaria Inversiones Reales, para los ejercicios 2022 y 2023, por importe de 10.950.716 euros y 11.972.093 euros, respectivamente, según recoge la referencia posterior a la reunión de ministros.

Con las modificaciones aprobadas por el Consejo de Ministros, el presupuesto total para financiar el sostenimiento del Predator asciende a 80.768.429,89 euros, con la siguiente distribución: 2021, 12 millones de euros; 2022, 32.852.150 millones; y 2023, 35.916.279 millones. El acuerdo implica la modificación de los límites de gasto, con cargos a ejercicios futuros, según lo establecido en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria.

Programa Predator

El contrato con General Atomics, a través de la fórmula Foreign Military Sale (FMS), contempla la adquisición de cuatro sistemas remotamente tripulados Predator y tres estaciones de control en tierra desplegables. Además, incluye el apoyo logístico inicial, constituido por el aprovisionamiento de repuestos y equipos de apoyo, así como el entrenamiento inicial. “Las entregas se produjeron a lo largo de los ejercicios 2019 y 2020, estando previsto completarse el sistema a finales de 2021”, detalla el Gobierno.

El Ejército del Aire utiliza estos RPAS para misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento. Otros órganos de las Fuerzas Armadas, como el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas), dependiente del Estado Mayor de la Defensa (Emad), emplean las imágenes captadas por los aparatos.

Los dos primeros llegaron a España en diciembre de 2019, mientras que los dos restantes lo hicieron en noviembre de 2020. Los drones están encuadrados en el 233 Escuadrón del Ala 23 de la base de Talavera la Real (Badajoz), que será su base principal, aunque también podrán actuar desde el aeródromo de Lanzarote (Canarias).

Acuerdo de sostenimiento con EEUU

En mayo de este año, Estados Unidos dio luz verde a un contrato de apoyo logístico y soporte para los cuatro Predator B MQ-9A en servicio en el Ejército del Aire español por un importe estimado de unos 90 millones de euros. Hay que destacar que las cantidades y cifras de este tipo de contratos con frecuencia sufren modificaciones durante la etapa de la negociación. Según la información disponible, el Gobierno español solicitó componentes, repuestos y accesorios del RPAS MQ-9A Block 5; reparaciones; servicios de soporte de software; formación de personal y equipos de formación; software del simulador; y documentación técnica.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto