Barcaza LSM 90 Elicura, cincuenta y tres años al servicio de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Barcaza LSM 90 Elicura, cincuenta y tres años al servicio de la Armada de Chile

Barcaza LSM 90 Elicura foto Armada de Chile
Descarga de vehículos de la Infantería de Marina desde la barcaza LSM-90 Elicura. Foto: Armada de Chile
|

La barcaza LSM-90 Elicura de la Armada de Chile es una unidad que efectúa operaciones anfibias y transporta tropas de Infantería de Marina en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Además, contribuye al mantenimiento de la señalización marítima ubicada entre el Faro San Pedro y el Cabo de Hornos.

Barcaza LSM 90 Elicura foto Armada de Chile 004


Este buque, que opera en la Tercera Zona Naval y que está al mando del capitán de corbeta Jorge Ibarra, conmemora este 10 de diciembre su 53° aniversario al servicio de la institución operando con eficiencia y profesionalismo en las complejas aguas australes del país.

Su construcción se inició en julio de 1966 y fue el primer buque producido totalmente en la planta industrial de Asmar Talcahuano utilizando como referencia a la LSM-94 Orompello construida en los astilleros de Miami Dade, en Florida, Estados Unidos.

Barcaza LSM 90 Elicura foto Armada de Chile 002


La unidad fue entregada oficialmente a la institución el 10 de diciembre de 1968 y el 13 de febrero de 1969 zarpó desde Talcahuano, con rumbo a su puerto base, Punta Arenas, arribando el 27 de ese mes.

La unidad posee 44,5 metros de eslora, 10,6 metros de manga, 3,9 metros de puntal, 2,6 metros de calado y desplaza 770 toneladas. Cuenta con una potencia de maquinaria de 1.124 HP en ambos ejes, una velocidad máxima de 8,5 nudos a 1.620 RPM y dispone de dos montajes simples y un montaje doble Oerlikon de 20 mm.

No existen imposibles

En sus primeros años sirvió de apoyo a las estancias para el traslado de animales hacia Punta Arenas y en actividades de sondaje del Estrecho de Magallanes. Desde su arribo ha sido un apoyo fundamental en el desarrollo de Caleta Tortel, Puerto Edén, Puerto Williams y la construcción de la Carretera Austral, operando en toda época del año y condición climática.

Barcaza LSM 90 Elicura foto Armada de Chile 005


El buque, cumpliendo su rol de unidad de apoyo de combate y capacidades eminentemente anfibias, operó en diferentes tareas de despliegue de la Brigada de Infantería de Marina en la Crisis del Canal Beagle de 1978 proporcionando sostenimiento logístico al personal desplegado en la defensa de los intereses nacionales.

En el año de 1995, en el marco del denominado Terremoto Blanco, trasladó forraje para ganado, maquinarias y especialistas para abrir caminos ante la intensa nevazón que mantenía aisladas a diversas localidades durante aquella catástrofe que afecto fuertemente a la ganadería ovina de la zona.

Barcaza LSM 90 Elicura foto Armada de Chile 006


En el contexto de la emergencia sanitaria, producto de la pandemia del Covid-19, la LSM-90 Elicura entregó un importante rol de apoyo como parte del esfuerzo institucional a las zonas aisladas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El capitán Ibarra expresó que "ser comandante de una unidad con esta historia representa una tremenda responsabilidad, especialmente considerando su aporte en las cinco áreas de misión de la institución, siendo una buque que se ha ganado su espacio en el corazón de Magallanes, teniendo hasta hoy en día y por muchos años más la barcaza Elicura un buque con un carácter único, versátil en sus tareas y que hace historia con cada zarpe".

Fotos: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto