Fuerza Armada de Venezuela: un año centrado en la recuperación de sus capacidades
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Balance 2021 y retos 2022 >

Fuerza Armada de Venezuela: un año centrado en la recuperación de sus capacidades

Venezuela Ejercito AMX 13VTT PrensaFANB
Blindados AMX-13VTT-VCI recuperados, desfilando el Día del Ejército. Foto: Prensa FANB
|

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela centró sus esfuerzos en la recuperación de equipos y sistemas de armas, muchos de los cuales tenían años inoperativos, mientras que en lo referente a la incorporación de nuevos materiales no se registraron mayores novedades.

En cuanto a activaciones, las más relevantes fueron, quizás, la del Batallón de Drones y de laFuerza de Tarea Contraterrorista, ambasunidades adscritas al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb).

En cuanto a despliegue operacional, la Fuerza Armada realizó, en marzo, el Ejercicio de Acción Conjunta e Integral Escudo Bolivariano ‘Comandante Supremo Hugo Chávez Frías 2021’ y, en octubre, el Ejercicio Escudo Bolivariano Bicentenario de la Batalla de Carabobo 2021, ambos conducidos por el Ceofanb y en los que participaron los cuatro componentes militares (Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional), así como, la Milicia Bolivariana.

Ejército

El Ejército venezolano ejecutó el proyecto Yo también tengo mi tanque que comprendió la recuperación de centenares de medios blindados de fabricación occidental, pero que se extendió a otros materiales del mismo origen, como piezas de artillería de campaña, armamento pesado, sistemas de apoyo de combate, vehículos tácticos y aeronaves.

En ese orden, fueron reincorporados al servicio, entre otros equipos, tanques Giat (actual Nexter) AMX-30V y tanques recuperadores AMX-30D; tanques ligeros BAE Land Systems Scorpion C.90 y blindados de apoyo, de la misma serie, FV105 Sultan (Puesto de Comando) y FV106 Samson (tanque recuperador); tanques ligeros Giat AMX-13C.90 y vehículos blindados AMX-13M56VTT en sus distintas variantes; blindados de la serie General Dynamics LS 4x4 Dragoon 300; blindados Textron Marine LS 4x4 V100/V150 Commando, y transportes de tropa blindados anfibios 6x6 Rheinmetall Transportpanzer 1 (TPz-1/YV-83) Fuch.

En materia de Artillería de Campaña, fueron puestos a punto obuses autopropulsados Giat AMX-13 Mle. F.3 de 155/33 y obuses remolcados M114A1 de 155/23 mm y M101 de 105/22, mm. Asimismo, fue recuperado el sistema misilístico antitanque IDS Mapats 2 y se potenciaron los cañones sin retroceso M40A1 de 106 mm, a la vez que recuperó, también, un sistema de puente de asalto KMW Leguan MLC 80 instalado sobre la plataforma de un vehículo 8x8 MAN 36-365

Armada

La Armada, por su parte, dio inicio, al plan Navegando al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo cuyo objetivo es recuperar el 100 % de su apresto operacional.

En ese orden, se avanzó en el mantenimiento mayor de buques de alto y mediano porte, así como embarcaciones menores, como patrulleros y lanchas interceptoras del Comando de Guardacostas y lanchas fluviales de la Infantería de Marina.  

La Aviación Naval dio cuenta que estaba en realizando el mantenimiento mayor de, al menos, 12 unidades, y poniendo en condiciones de vuelo, hasta ahora, a dos aviones de transporte: un Eads Casa (actual Airbus D&S) C212-400 y un Beechcraft B200 King Air, al igual que tres helicópteros: un Mi-17V-5, un Bell 206 Jet Ranger y un Bell 412EP.

La Infantería de Marina, aparte de reincorporar algunos medios blindados Norinco VN1 y VN18, que se encontraban fuera de servicio, reactivó el plan de repotenciación de sus blindados anfibios 6x6 Engesa EE-11 Urutú, recibiendo nueve unidades terminadas y enviando otras cinco a los talleres.    

Del mismo modo, la Armada incorporó el tanquero Cumaná (T-82), buque que fue requisado, en octubre de 2019, por presunto contrabando, y dos patrulleros tipo Damen Stan Patrol 2606, Caricare (PG-52) y Alcaraván (PG-53), cuyo alistamiento se había retrasado, por distintas razones, en las instalaciones del astillero estatal Ucocar.

Aviación Militar

La Aviación Militar venezolana, en el curso del año que concluye, puso a punto varias aeronaves, algunas de las cuales tenían tiempo fuera de la línea de vuelo. Es el caso de tres aviones de transporte, un Short SD3-60, un Beechcraft King Air B350 y un Lockheed Martin C-130H Hercules, a los que sumaron, entre otras aeronaves, entrenadores/ataque ligero Embraer EMB-312 Tucano, entrenadores primarios Leonardo SF-260EU, y un helicóptero multipropósito Mi-17V-5.

Sin embargo, no se registró la incorporación de nuevos equipos de vuelo, a pesar de que están pendientes varios planes de adquisición.

Guardia Nacional

La Guardia Nacional, al igual que los otros tres componentes militares, se abocó a la recuperación de equipos, con especial atención a su inventario naval, conformado por decenas de lanchas patrulleras costeras y fluviales de distintos tipos. Asimismo, presentó el prototipo de una embarcación interceptora, denominada Centinela, de diseño y construcción propia. Asimismo, fueron recuperados blindados 4x4 Norinco VN4 y decenas de vehículos, de distintos tipos, de su parque automotor.

Por lo demás, la Guardia Nacional continuó su plan de expansión y activó más de 13 destacamentos de Comandos Rurales, Seguridad Urbana y Resguardo Minero



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto