Asmar licita un modelo de mantenimiento predictivo para los motores de las Sa'ar IV de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar licita un modelo de mantenimiento predictivo para los motores de las Sa'ar IV de la Armada de Chile

Lancha misilera Angamos foto Armada de Chile
Lancha misilera LM-34 Angamos. Foto: Armada de Chile
|

La planta industrial Valparaíso de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) requiere un prototipo de modelo predictivo de fallas utilizando técnicas de Machine Learning para los motores MTU de las lanchas misileras Sa'ar IV de la Armada de Chile.

Lancha misilera Sau00b4ar IV foto Armada de Chile


El propósito del desarrollo del prototipo es poder conocer con anticipación el momento en que se presentarán fallas en estos propulsores y así poder tomar medidas preventivas que permitan evitar su ocurrencia en los cuatro motores MTU de cada una de las tres Sa´ar IV en servicio.

Para materializar este prototipo de modelo de mantenimiento predictivo, se cuenta con datos correspondientes a 36 parámetros históricos y el historial de fallas de los motores de una lancha misilera Sa'ar IV.

Asmar seleccionará en este proceso, abierto en noviembre de 2021, a la empresa que logre la mejor ponderación en los criterios de valor ofertado, índice de accidentabilidad y experiencia en trabajos similares. Los participantes deberán indicar el plazo de ejecución en días corridos y el plazo de garantía de los trabajos.

Sa'ar IV

La LM-30 Casma (ex INS Romach), LM-31 Chipana (ex INS Keshet) y LM-34 Angamos (ex INS Reshef) de la Armada de Chile son lanchas misileras de la clase Sa´ar IV basadas en el diseño Lürssen S-143 y se caracterizan por ser unidades pequeñas, veloces, armadas con misiles antibuque y con un gran radio de acción.

Israel Shipyards construyó un total de 10 unidades de la clase Sa'ar IV entre 1972 y 1980 para la Marina de Israel (Heyl Ha'Yam). Otros tres buques fueron entregados a la Armada de Sudáfrica, programa que incluyó además otras seis lanchas misileras que fueron construidos con asistencia israelí en el país africano.

Lanchas Misileras Sau00b4ar IV foto Armada de Chile


Las lanchas Sa'ar IV fueron equipadas desde su origen con el misil Gabriel desarrollado por IAI. En la Guerra de Yom Kippur, en octubre de 1973, la INS Keshet intervino en los combates de Baltim y Dambieta mientras que la INS Reshef participó en las batallas de Baltim y Latakia.

La Armada de Chile adquirió en 1979 la lancha INS Romach, en 1980 la INS Keshet y en 1997 la INS Reshef, siendo rebautizadas LM-30 Casma, LM-31 Chipana y LM-34 Angamos, respectivamente. Las unidades prestaron servicio en el Comando de Misileras Norte de Iquique y en el Comando de Misileras Sur de Punta Arenas. 

Tras la baja de las lanchas misileras clase 148 Tigre, la Chipana y la Angamos se trasladaron a mediados de la década de 2010 desde Punta Arenas y pasaron a depender de la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval, con base en Iquique.

Características técnicas

Los principales roles de las undades de la clase Sa'ar IV en la Armada de Chile son el combate misilero y artillero de superficie además del patrullaje y vigilancia oceánica, búsqueda y rescate marítimo, y abordaje y registro de embarcaciones.

LM Casma foto Armada de Chile


Estas lanchas tienen 58,1 metros de eslora, 7,6 metros de manga, 4.95 metros de puntal, 2,7 metros de calado y desplazan 450 toneladas. Cuentan con motores diésel MTU 16V 396 que entregan una potencia de maquinaria de 13.000 HP y una velocidad máxima de 31 nudos.

Las unidades poseen, como armamento, dos cañones Leonardo Compact de 76/62 mm, ocho lanzadores de misiles antibuque IAI Gabriel Mk.2, dos cañones Oerlikon de 20 mm y dos ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm.

Lancha misilera Sau00b4ar IV disparando misil IAI Gabriel 2 foto Armada de Chile


En 2013, como parte del programa de modernización de la lancha misilera LM-34 Angamos, se desmontaron cuatro misiles Gabriel Mk.2, y en su reemplazo se instalaron cuatro misiles antibuque Exocet MM-40 Block 2 de MBDA.

Las tres Sa'ar IV recibieron a comienzos de la primera década del 2000 diversos equipos desarrollados por la industria de Defensa de Chile, entre los que destacan el sistema de control de fuego Saeta-3/CH y el sistema de mando y control STD-1CH de la empresa Desarrollos de Automatización (Desa), además de cohetes chaff de Famae.

Fotos: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto