Rusia estudia desplegar tropas en Cuba y Venezuela ante la expansión de la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Crisis de Ucrania

Rusia estudia desplegar tropas en Cuba y Venezuela ante la expansión de la OTAN

Venezuela Ejercito Rusia desfile EV
Militares rusos en Venezuela durante el desfile del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, en 2021. Foto: Ejército de Venezuela
|

Rusia no descarta desplegar fuerzas militares en Cuba y Venezuela en caso de que Estados Unidos y la OTAN insistan en incorporar a Ucrania y otros países exsoviéticos a la alianza atlántica, según sostuvo el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov en declaraciones a la televisora rusa RTVI.

"No quiero confirmar nada ni descartar nada. Todo depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses", dijo Ryabkov, quien encabezó la delegación de su país en las conversaciones con Estados Unidos, el pasado 10 de enero en Ginebra.

El funcionario ruso añadió que el presidente Vladimir Putin ha advertido que Rusia podría tomar medidas técnicomilitares si Estados Unidos actúa para "provocar" a Rusia y subir la presión militar.

Cooperación militar

Rusia mantiene acuerdos de cooperación técnicomilitar con Cuba y Venezuela. Sin embargo, ante las declaraciones Ryabkov, figuras políticas y expertos constitucionalistas venezolanos han recordado que la Constitución de Venezuela establece: "El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias".



Recomendamos


Lo más visto