​La Infantería de Marina despliega su dron Seeker de GMV y Aurea en San Gregorio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​La Infantería de Marina despliega su dron Seeker de GMV y Aurea en San Gregorio

La unidad puso a prueba este UAS en un ejercicio el pasado mes de diciembre en el campo de maniobras próximo a Zaragoza
Uas seeker infanteria de marina
Lanzamiento del UAS Seeker. Foto: Aurea Avionics
|

La Brigada de Infantería de Marina (Brimar), perteneciente al Tercio de Armada, ha desplegado recientemente sus UAS Seeker en el ejercicio Ftx-Brimar 21 en el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) San Gregorio en Zaragoza.

La participación del Seeker, diseñado por las empresas GMV y Aurea Avionics, se produjo en el marco del programa Rapaz, liderado por la subdirección general de Planificación, Tecnología e Innovación (Platin) de la DGAM.  Las empresas fabricantes del sistema explican que durante exigentes maniobras con fuego real el Seeker resultó “un activo vital” en la obtención de inteligencia a través de la identificación de amenazas, del seguimiento de vehículos y otros objetivos o de la evaluación del terreno, rutas y asentamientos.

El UAS efectuó misiones en unas condiciones meteorológicas muy adversas, con vientos en superficie que superaron los 40 nudos, y realizó despegues y aterrizajes autónomos en condiciones de visibilidad muy baja o nula, incluyendo vuelos nocturnos. El Seeker permitió a la Brimar localizar objetivos tanto de día como de noche gracias a su carga de pago dual, con cámara térmica y visible.

Transmisión de vídeo y datos

El vídeo y los datos generados se distribuyeron en tiempo real al puesto de control de la Brimar gracias a VidStream, el sistema de transmisión segura de datos y vídeo en alta calidad y sin latencia. Para ello, se utilizaron las nuevas radios RF-7800H-MP de L3 Harris, integradas en el VidStream de manera nativa.

“Gracias a este procedimiento, el Seeker fue el único sistema que transmitió vídeo desde su estación de tierra al puesto de control”, destacan GMV y Aurea. Este UAV constituye en la actualidad uno de los sistemas más eficaces del segmento Clase I Mini, con una autonomía de 90 minutos, un alcance de 15 km y un peso de 3,5 kg.

Tanto la Armada como el Ejército de Tierra recibieron a principios de 2021 las primeras unidades del UAS Seeker reforzar las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la Brigada de Infantería de Marina y de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto