Perú invirtió 17 millones de dólares en infraestructura y equipos para la Policía en 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Perú invirtió 17 millones de dólares en infraestructura y equipos para la Policía en 2021

MininterAvelinoGuillen PresentaBalanceGestionInterior2021 ene2022 MininterPeru
El ministro del Interior de Perú, Avelino Guillén (C), presenta los resultados de la gestión del sector en el año 2021. Foto: Ministerio del Interior del Perú
|

El ministro del Interior de Perú, Avelino Guillén, ha presentado el balance de la gestión de su sector para el ejercicio fiscal 2021, en el marco de una crisis de inseguridad ciudadana por la criminalidad en las principales ciudades del Perú. Guillén informó, en conferencia de prensa, que en materia de inversiones para fortalecer el equipamiento de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio del Interior ha invertido únicamente 35,5 millones de soles, unos 8,47 millones de dólares, en la mejora de la infraestructura de unidades policiales; y por otro laddo, solamente se han invertido 32,7 millones de soles, unos 8,52 millones de dólares, en la compra de aeronaves, armamento, vehículos y deslizadores.

Además, el ministro señaló en el período indicado se han detenido 91.870 delincuentes, se han confiscado 2.357 armas de fuego en operativos policiales, se han capturado 23.280 personas con requisitoria, se desarticularon 3.880 bandas criminales entre juliio y diciembre del año pasado, mientras que se hizo lo propio con 110 organizaciones criminales, entre otros.

Avión An-178

Cabe indicar que en previa conferencia de prensa, Guillén informó correctamente que la adquisición del avión de transporte An-178 no se concretó en su gestión, fue de hecho adquirida el 23 de octubre de 2019 por 64 millones de dólares, y que está a la espera del pronunciamiento de la Procuraduría del Ministerio del Interior sobre la materia.

En cuanto a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, el sector Interior ha destruido 83.796 kilogramos de estupefacientes a lo largo de 2021, una cifra que Guillén ha revelado como inédita hasta la fecha, un récord de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) . Más de 5.000 hectáreas de plantaciones ilegales de hojas de coca fueron erradicadas, una cifra muy reducida pero que el ministro señala a la pandemia como un factor que ha impedido un mejor resultado. Se destruyeron 326 laboratorios de procesamiento de drogas.

En cuanto al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el sector Interior invirtió 10,4 millones de soles, equivalente a 2,71 millones de dólares, en la compra de 18 vehículos cisterna y 21 camionetas, así como 6 millones de soles (1,56 millones de dólares) en la adquisición de 972 mangueras, 243 bifurcos, 511 kits de rescate y 4.890 overoles.

Durante 2022, el Ministerio del Interior buscará elevar al nivel de Dirección Policial a tres unidades de la Policía que el sector considera clave para la labor policial: División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) y la División de Protección contra la Violencia Familliar. En materia de mejoramiento de la infraestructura policial se asignarán 217,6 millones de soles, unos 56,68 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto