​Robles comprueba los avances en el programa de submarinos S-80 de Navantia para la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​Robles comprueba los avances en el programa de submarinos S-80 de Navantia para la Armada

La ministra visitó este viernes el astillero del constructor naval en Cartagena
Robles submarino s80
Visita de Robles al submarino S-81 en el astillero de Navantia en Cartagena. Foto: Navantia
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha estado este viernes en el astillero de Navantia en Cartagena para conocer de primera mano la evolución del programa de submarinos de última generación S-80 para la Armada española.

La visita de Robles se produce dos días después de las pruebas de propulsión sobre amarras a la primera unidad de la serie, el S-81 Isaac Peral, inmersa en las pruebas de puerto desde mediados del año pasado.

La ministra destacó la importancia de un proyecto que supone un logro de la industria de Defensa nacional al permitir garantizar su independencia estratégica para la defensa del país, así como la proyección de su industria, y lo ha definido como un “programa sólido”, en el que “se juegan mucho Navantia, la Armada y España”.

Tras su llegada a la base aérea de San Javier, la ministra se desplazó al astillero de Navantia Cartagena, donde le dio la bienvenida el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. “Este es un programa pionero, pocos países del mundo son capaces de hacer esto. Nuestra tecnología es puntera y el diseño que conlleva tendrá que pasar por hitos que a veces suponen un desafío”, dijo  Domínguez en su intervención.

Posteriormente, el jefe del programa S-80, capitán de navío Francisco Javier del Corral, su comandante de pruebas, capitán de navío Juan Manuel Torrijos, y el director del astillero, Germán Romero, informaron a la ministra sobre la situación general del programa, así como sobre su relevancia industrial y tecnológica.

Primera inmersión en junio

El S-81 Isaac Peral, el primero de los cuatro submarinos que componen el programa destinado a la Armada, se encuentra actualmente en la fase de pruebas de puerto, que continuarán hasta marzo. Posteriormente realizará su primera navegación en superficie y su primera inmersión está prevista para junio de este año. La entrega a la Armada será en febrero de 2023, según el calendario actual.

La ministra, acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, por el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Antonio Martorell, y por el equipo de Navantia, visitó después el exterior del S-81 Isaac Peral

Principales características

El programa S-80 posiciona internacionalmente a Navantia como autoridad de diseño de submarinos y supone la entrada de España en el reducido número de países que cuentan con dicha capacidad. Los S-80 serán, destaca Defensa, los submarinos convencionales (no nucleares) más avanzados del mundo, con una eslora total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de 3.000 toneladas.

En cuanto a los avances tecnológicos del programa S-80, contarán con un sistema de combate que integrará todos los sensores y armas para una respuesta adecuada y rápida a cualquier amenaza. Además, se sumará un sistema de armas que incluirá torpedos pesados, minas y la capacidad de lanzar misiles tácticos, lo que es una funcionalidad única en los submarinos no nucleares de la OTAN.

Asimismo, tendrá un sistema de propulsión independiente de la atmósfera (AIP) que le permitirá obtener energía eléctrica en cualquier profundidad, reduciendo su necesidad de salir a cota periscópica, donde es más fácilmente detectable, y le permitirá permanecer mucho más tiempo en inmersión profunda.

Por otro lado, un Sistema Integrado de Comunicaciones y otro de Control de Plataforma permitirá a la tripulación operar de forma local o remota los sistemas de navegación, propulsión, generación de energía o los mástiles y periscopios, entre otros. Su alto grado de automatización posibilitará reducir la dotación de la nave a 32 marinos e incluir ocho plazas para embarque de personal adicional.

Impacto en la economía

Tras el S-81 llegarán otros sumergibles con nombres de otros pioneros de la navegación submarina: el S-82 Narciso Monturiol, con entrega prevista en diciembre de 2024; el S-83 Cosme García, en octubre de 2026 y el S-84 Mateo García de los Reyes, en febrero de 2028.

El programa S-80 supone también un impulso a la economía y el empleo, con participación de un centenar de empresas de 11 comunidades autónomas diferentes, generando cerca de 2.000 empleos de calidad directos y de industria auxiliar sólo en la región de Murcia y de forma agregada con hasta 7.000 empleos de calidad en periodos de alta carga. Además, genera un impacto anual en el PIB español superior a los 250 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto