​Eurofighter: un caza que ya sabe lo que es interceptar aviones rusos en el Mar Negro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

​Eurofighter: un caza que ya sabe lo que es interceptar aviones rusos en el Mar Negro

Los cazas españolas interceptaron una decena de aeronaves de Rusia el año pasado en dos meses en la vecina Rumanía
Destacamento Paznic del Ejército del Aire en Rumanía
Eurofighter españoles en Rumanía. Foto: Ejército del Aire
|

España desplegará en las próximas semanas su avión de combate Eurofighter en la misión Vigilancia Aérea Reforzada de la OTAN en el flanco este de la Alianza. Esta misión no es nueva para el caza más avanzado del Ejército del Aire español. El año pasado, por estas mismas fechas, un contingente formado por seis Eurofighter y 130 militares ponía rumbo a la vecina Rumanía. 

Sin embargo, el contexto geopolítico un año después no tiene nada que ver. No muy lejos, Rusia tiene apostados en diferentes puntos de su frontera con Ucrania más de 100.000 soldados y miles de vehículos y el riesgo de una invasión crece cada día, mientras el Kremlin y la Alianza tratan de acercar posturas. 

Los aviones de combate españoles operaron desde la base de Constanza, en las orillas del mar Negro, durante dos meses, hasta finales de marzo de 2021. En este tiempo, los cazas y sus pilotos tuvieron la oportunidad de verse las caras en más de una ocasión en sus patrullas en el Mar Negro con los aviones rusos que cada cierto tiempo ponen a prueba las defensas aliadas. 

El número de interceptaciones rondó la decena. En una ocasión, por ejemplo, identificaron a dos aviones Su-30 que volaban en el espacio aéreo internacional en las inmediaciones del espacio de la Alianza Atlántica sin señal de transpondedor y plan de vuelo, y sin contacto con el control de tráfico aéreo civil.

El despliegue en Bulgaria sería a finales de febrero y estaría formado por seis cazas Eurofighter y alrededor de 130 militares, igual que el año pasado en tierras rumanas. Todavía quedan flecos por cerrar como por ejemplo desde qué base operaron los aviones. España ya tenía previsto enviar aviones de combate a Bulgaria en el primer trimestre de este 2022 dentro de sus compromisos con la OTAN, sin embargo, la escalada de tensión entre Ucrania y Rusia ha hecho que el despliegue adquiera una nueva dimensión.

La Alianza puso en marcha esta operación en 2014 tras la anexión rusa de la península de Crimea con el objetivo de reforzar la defensa aérea de Rumania y Bulgaria frente a Rusia. Es muy similar a la Policía Aérea del Báltico, donde el Ejército del Aire es un contribuyente habitual.

Eurofighter, el caza más moderno del Ejército del Aire 

El Ejército del Aire español cuenta con una flota de 69 aviones de combate Eurofighter (17 Tranche 1, 32 Tranche 2, 20 Tranche 3), repartidos entre las bases de Los Llanos (Albacete) y Morón de la Frontera (Sevilla). El programa Eurofighter es fruto de una alianza entre Reino Unido, Alemania, Italia y España en la década de los 80 del siglo pasado para el desarrollo de un nuevo avión de combate. El proyecto está liderado por Eurofighter Gmbh un consorcio industrial en el que participan Airbus Defence and Space, Leonardo y BAE Systems

España recibió su primer Eurofighter en 2003. En sus dos décadas en servicio, el caza ha incrementado de forma progresiva sus capacidades. Recientemente, la Fuerza Aérea ha completado la integración del misil aire-aire Meteor en sus Eurofighter de la Tranche 2 y Tranche 3 de la base de Albacete. 

Este misil alcanza una velocidad superior a Mach 4 y es capaz de recorrer 100 kilómetros en apenas minuto y medio. Es un misil tecnológicamente avanzado que permite la reasignación de blancos en vuelo, la operación en entornos de fuertes contramedidas electrónicas, la modulación del empuje y la continua optimización de la trayectoria.

Además de la integración del Meteor, el último paquete de mejoras incluye también actualizaciones en diferentes aspectos como la gestión de datos del sistema de armas enfocadas al mantenimiento, en el interfaz hombre-máquina para el empleo del pod de designación láser y en el dispositivo de detección infrarrojo. Airbus además está modernizando la flota de la Tranche 1 en sus instalaciones de Getafe.

El Eurofighter es un avión de combate de superioridad aérea y ataque al suelo con dos motores EJ200. Tiene las siguientes dimensiones: longitud de 15,97 m, envergadura de 11,09 m, y altura de 5,29 m. El peso máximo al despegue es de 22.800 metros y tiene una velocidad de crucero de 0,85 Mach, aunque la velocidad máxima es de 2 Mach. La autonomía puede llegar hasta los 3.500 km y el techo de vuelo alcanza casi 20.000 metros. También está preparado para lanzar misiles Amraam e Iris T e incorpora además un cañón Mauser de 27 mm.




Recomendamos


Lo más visto