Brasil pierde un helicóptero EC130 en un incendio intencionado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Represalia

Brasil pierde un helicóptero EC130 en un incendio intencionado

Quaima1
Los restos quemados del EC130 (Ibama 01) en el Aeroclub de Manaus. Foto: PMAM
|

Dos helicópteros EC130 B4 del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), con base en Manaos, en la Amazonía, fueron víctimas de un incendio intencionado, presumiblemente como represalia tras una operación contra la minería ilegal. Una de las aeronaves quedó completemanete destruída mientras que la otra sufrió daños menores. 

El ataque contra las aeronaves del se produjo semanas después de una mega operación interinstitucional, que contó con la participación del Ministerio de Defensa, la Policía Federal y las Fuerzas Armadas de Brasil, y que tuvo como resultado la destrucción de balsas y draga utilizadas por bandas de mineros que operan ilegalmente en el río Madeira y en la región.

Ibama helicoptero divulgacao pm am 848x477Los restos quemados del Ibama 01 en el Aeroclub de Manaus. Foto: PMAM

El lugar del ataque incendiario, el Aeroclub de Manaos, es una zona muy transitada y cuenta con una comisaría 24 horas, el 12º Distrito Policial Integrado, por lo que los dos atacantes que atentaron contra los helicópteros, según los testigos, sabían exactamente el riesgo que corrían al invadir la zona de seguridad con presencia policial armada.

La nota difundida por el Ibama informa que la Policía Federal de Manaos se activó y está investigando el incendio provocado para localizar y detener a los implicados.

Ataques recurrentes

No es la primera vez que aviones de la flota del Ibama o al servicio del órgano se ven implicados en accidentes o son objeto de ataques de represalia. En 2012, a un helicóptero del Ibama se le cortaron a propósito los cables de control del rotor de cola, y la pericia de la Policía Federal demostró el sabotaje.

En aquel momento, el Ibama participaba en la llamadaOperación Soberanía contra la deforestación ilegal en los estados de Mato Grosso y Pará, y el helicóptero saboteado era una parte importante del apoyo a la vigilancia contra los delitos transnacionales de contrabando de madera brasileña a Europa.

En las operaciones realizadas en todo el país, varios helicópteros del órgano han sufrido accidentes, algunos con víctimas mortales, como el ocurrido en diciembre de 2020 en la frontera de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul (muerte de un piloto).

En 2011 se produjeron dos hechos inusuales en la misma región dominada por los delincuentes en el estado de Pará.

En abril de ese año, la sede del órgano, en la ciudad de Novo Progresso, fue invadida por delincuentes que atacaron uno de los aviones con cables de acero y candados, para impedir que el aparato siguiera actuando en la Operación Disparada, que combatía la ganadería en zonas deforestadas ilegalmente.

En septiembre, otro helicóptero del Ibama se estrelló en la ciudad de Itaibuna, con pérdida total de material pero sin heridos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto