El Digeneco liga la estabilidad presupuestaria a la suficiencia y pide una ley a la francesa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Foro Infodefensa 2022 >

El Digeneco liga la estabilidad presupuestaria a la suficiencia y pide una ley a la francesa

El general propone una ley de programación a entre 8 y 15 años para garantizar la seguridad nacional
Unknown 1
Cantera, Otazu y Sumalla durante el debate.
|

El director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa (Digeneco), general de división José Luis Ruiz Sumalla, participó esta mañana en el Foro Infodefensa 2022, celebrado por segundo año consecutivo en la Sala Campoamor del Congreso de los Diputados, desde donde matizó el argumento de la estabilidad presupuestaria en Defensa, tan habitual en los debates políticos y periodísticos, como garante de una seguridad nacional. 

“Desde la parte técnica”, recordó el general, “la estabilidad es el objetivo básico pero no es suficiente, hay que dotar al presupuesto de dos características, la primera es la suficiencia de recursos y la segunda es la predictibilidad a medio y largo plazo”.

Ruiz Sumalla insistió en que se ha puesto mucho el foco en la necesidad de un presupuesto plurianual cuando eso ya existe. “Actualmente ya podemos adquirir compromisos de gastos sobre ejercicios futuros”, el problema es que “esto no asegura suficiencia de recursos ni predictibilidad”.

El general puso sobre la mesa la visión técnica de una postura, la de ligar todo a la estabilidad, muy eficaz argumentativamente pero con carencias importantes en cuanto salta de papel o los discursos a la vida real. Y no solo explicó los fallos, sino que indicó cuál es la solución. “Miremos a los países de nuestro entorno”, explicó, "países como Portugal, Francia, Bélgica o Polonia han encontrado una solución".

La opción encontrada por estos países y propuesta por el general pasa por dos puntos, el primero es que los partidos mayoritarios entiendan que la política de Defensa es una Política de Estado y actúen en consecuencia, y la segunda es que se pacte entre esos partidos “una ley de programación o sostenibilidad de la defensa para un periodo entre 8 y 15 años” y adelantándose a las posibles dudas de cómo debería hacerse o qué debería incluir Ruiz Sumalla ofreció una guía: “Un buen ejemplo es la francesa”.

La mesa en la que participó Sumalla estaba integrada también por dos portavoces políticos de PP y PSOE, Zaida Cantera y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, que recogieron inmediatamente el guante. En este sentido, Otazu salió al paso de la propuesta del general Sumalla para asegurar que los dos grandes partidos tienen clara que la Defensa es una Política de Estado y ninguno de los dos, PP y PSOE, tiene dudas respecto al respaldo de las Cortes hacia las FFAA de todos, no de un gobierno o de otro. “Buscamos decisiones desideologizadas”, afirmó.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto