​La necesidad de un presupuesto suficiente y el horizonte europeo copan el Foro Infodefensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Foro Infodefensa 2022 >

​La necesidad de un presupuesto suficiente y el horizonte europeo copan el Foro Infodefensa

El encuentro reunió en la Cámara Baja a representantes del Ministerio de Defensa, políticos, empresarios y expertos del ámbito académico
Foro infodefensa
Foto: Infodefensa
|

La necesidad de un presupuesto de Defensa estable y, sobre todo, suficiente, y los desafíos que tiene por delante la industria española en el nuevo horizonte de los programas europeos han centrado el debate en el Foro Infodefensa. El evento, celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados, ha contado con la participación de los dos partidos mayoritarios PP y PSOE, y con representantes del Ministerio de Defensa, la industria, los agentes sociales y el ámbito académico.

La jornada arrancó con una interesante mesa dedicada a la estabilidad presupuestaria en la que participaron la directora de la cátedra de Paz, Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza, Claudia María Pérez Forniés, el director general de Asuntos Económicos (Digeneco) del Ministerio de Defensa, general de división José Luis Ruiz Zumalla, y los portavoces en la Comisión de Defensa de PSOE y PP, Zaida Cantera de Castro y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

Los cuatro coincidieron, con algunos matices, en que el presupuesto del Ministerio de Defensa tiene que crecer y hoy por hoy no es adecuado a las capacidades que necesitan las Fuerzas Armadas españolas. Pérez Forniés incidió en que “es imprescindible una dotación de recursos suficientes”, además de una ley que aporte estabilidad. “Nuestro presupuesto es corto para defender nuestros intereses”, dijo Otazu. En esta misma línea, Cantera reconoció que la inversión en Defensa no es suficiente y resaltó que no hay conciencia entre la sociedad, por la falta de cultura de defensa, “de las necesidades reales”.

Ley de Programación

Sumalla, por su parte, destacó que la estabilidad presupuestaria es un objetivo, pero no es el único, debe ir acompañada de los recursos suficientes y de predictibilidad a medio y largo plazo. “El presupuesto plurianual no es la solución”, remarcó, para después señalar que la solución “más adecuada” sería apostar por una ley de programación o sostenibilidad a ocho o diez años vista similar a la que existe en países como Francia, Portugal, Bélgica o Polonia.

La segunda sesión profundizó en las características de la industria de defensa española y los desafíos que tiene por delante. En este caso, tomaron la palabra Carlos Martí Sempere, experto en seguridad y defensa, Juan Antonio Vázquez de UGT, el presidente de Aesmide, Gerardo Sánchez Revenga, y repitieron Cantera y Otazu. Martí dio unas pinceladas del sector en España, una industria transversal, con aplicaciones duales, en un mercado con una demanda irregular y competencia imperfecta.

Hacer lobby y acuerdo de Estado

Cantera, en su turno, defendió que “el lobby es necesario” en la industria de defensa, a la que no hay que criminalizar como “la industria de la guerra” y apostó por la internacionalización de un sector que exporta calidad. Otazu recordó que el sector es “víctima de prejuicios instalados en la sociedad español” y abogó por una mayor comunicación entre Defensa e industria para definir las capacidades necesarias.

El presidente Aesmide, en su intervención, se mostró partidario de una mayor colaboración público-privada y puso sobre la mesa las dificultades que encuentran en ocasiones los órganos de la Fuerzas Armadas para invertir los créditos asignados, no pudiendo a veces ejecutarlos por los plazos administrativos. Para finalizar, Vázquez de UGT pidió a los representantes de los dos partidos mayoritarios en la mesa un acuerdo de Estado en materia de industria que beneficie a la industria de defensa. Además, puntualizó que hay que explicar a la sociedad, dentro de las iniciativas de la cultura de defensa, los retornos en la economía y la cohesión social que genera el sector.

Publico foro infodefensa

Europa de la Defensa

Aunque la cuestión de los fondos europeos y de las nuevas iniciativas surgió a lo largo de toda la jornada en diferentes ocasiones, el debate en profundidad sobre estos temas se produjo en la tercera y última mesa. Aquí también participaron los portavoces de PP y PSOE y se sumaron dos expertos, el investigador del Instituto Elcano Félix Arteaga y el vicepresidente de Eurodefense España, general de brigada (R) Federico Yaniz.

Arteaga expuso que en la nueva Europea de la Defensa las reglas del juego han cambiado de forma radical. A su juicio, lo más importante es estar de forma permanente en Bruselas “hacer lobby” -como comentó también Cantera- desde las empresas y la administración, al más alto nivel, y “sin complejos”. “Hay que estar en la cocina, si luego queremos salir en el menú”, remarcó.

Otazu señaló que la industria de defensa española tiene en Europa su mercado natural, sin dejar de lado “el vínculo transatlántico”, mientras que Cantera defendió un equilibrio entre autonomía nacional y europea, apostando por las sinergias entre industria, el uso dual de tecnologías y la potenciación de las pequeñas y medianas empresas. Yaniz comentó que en la política de defensa y seguridad europea al final el reto es “acercar a la realidad el deseo” a través de iniciativas como la Brújula Estratégica, que estará lista a final de año. Arteaga dejó claro además que, en su opinión, la industria española tiene “capacidades” de sobra para liderar proyectos europeos “nos falta organización y liderazgo”.

Entre el público asistente estuvieron directivos de algunas de las empresas de defensa más importantes de España, como Santa Bárbara Sistemas e Indra -patrocinadores principales- y de Airbus, Escribano Mechanical & Engineering, Expal, Hisdesat, ITP Aero, MBDA, Navantia, Sener Aeroespacial, Tecnobit y Thales -todas ellas, colaboradoras-. También acudieron representantes de la DGAM o mandos, por ejemplo, de las jefaturas de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra y el Ejército del Aire.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto