La presidenta de Honduras ratifica a José Fortín como jefe del Estado Mayor Conjunto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La presidenta de Honduras ratifica a José Fortín como jefe del Estado Mayor Conjunto

Presidenta de Honduras ratifica a contralmirante José Fortín como jefe del Estado Mayor de las FFAA
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, junto a Fortín (c) y Macoto (i). Foto: Twitter de la presidenta Xiomara Castro.
|

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ratificó al contralmirante José Fortín como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del país. De la misma forma, confirmó también al subjefe, general de brigada José Ramón Macoto.

"Contraalmirante José Jorge Fortín Aguilar, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el general José Ramón Macoto Vásquez, subjefe del Estado Mayor Conjunto. Este día los he ratificado en sus cargos", dijo Castro en su cuenta de Twitter.

Castro refrendó a ambos jefes militares un día después de su toma de posesión como la primera mujer al frente de la Presidencia de Honduras y tan solo la cuarta centroamericana en la historia en alcanzar ese cargo, en 200 años de vida independiente de la mayoría de países en América Central.

Designados el pasado diciembre

Fortín y Macoto fueron nombrados en sus cargos a mediados de diciembre pasado por el presidente hondureño saliente, Juan Orlando Hernández, en un cambio establecido por las leyes militares hondureñas para un período de dos años, por lo que si bien fue un cambio rutinario y establecido con un período de tiempo legal, la presidenta Casto, como comandante general de las Fuerzas Armadas, estaba en su derecho de relevarlos y asignar a otros jefes militares, no obstante otorgó un voto de confianza a la cúpula militar de la administración presidencial pasada.

Fortín asumió el cargo el pasado 21 de diciembre, en sustitución del general de división Tito Livio Moreno, quien fue jefe del Estado Mayor Conjunto entre 2019 y 2021. Moreno señaló que Fortín fue seleccionado por "sus méritos, virtudes y desempeño profesional".

"Las Fuerzas Armadas de Honduras nuevamente reiteran el respeto a la ley y a las normas establecidas por las autoridades competentes para la conformación de los cuadros orgánicos que rigen la institución y sus miembros”, declaró el contraalmirante Fortín, tras ser ratificado en su cargo,

Cambios en resto de jefaturas

Sin embargo, sí hubo cambios, con los realizados hace mes y medio, en el resto de las jefaturas de las principales ramas de las Fuerzas Armadas hondureñas.

En ese sentido, el inspector general de las Fuerzas Armadas es el general de brigada Omar Adali Videa Espinal.

Además, como comandante general del Ejército funge el coronel de infantería Dennis Ronaldo McCoy Martin; el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) es el coronel de aviación Francisco Javier Serrano Alvarado; comandante de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), capitán de navío Pablo Antonio Rodríguez, y como comandante de la Policía Militar del Orden Público, el coronel de infantería Roosevelt Leonel Hernández Aguilar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto