​El Ejército recibirá este mes dos Chinook modernizados más y cerrará el año con cinco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Ejército recibirá este mes dos Chinook modernizados más y cerrará el año con cinco

La primera unidad actualizada por Boeing llegó a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) el pasado 28 de enero
|

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) finalizarán este mes de febrero con tres helicópteros de transporte pesado CH-47 Chinook modernizados a la versión Foxtrot. La primera unidad llegó el pasado 28 de enero, como adelantó Infodefensa.com, y en las próximas semanas está prevista la entrega de otras dos aeronaves más actualizadas por Boeing, fabricante de la aeronave.

Otras dos unidades serán entregadas a lo largo de este año hasta alcanzar una flota de cinco helicópteros CH-47F ya en servicio a finales de 2022 en el Batallón de Helicópteros de Transporte (Bheltra) V, situado en la base de Colmenar Viejo. La previsión es alcanzar en el segundo trimestre de este año la conocida como Capacidad Operativa Inicial (IOC), según explicó este martes el jefe del batallón, el teniente coronel Pedro Cano, en un encuentro con la prensa para presentar el nuevo helicóptero. 

El programa contempla la modernización de 13 de los 17 helicópteros Chinook CH-47 Delta en servicio en las Famet a la versión Foxtrot y la entrega de otros cuatro CH-47F -los últimos- totalmente nuevos de fábrica, manteniendo así el mismo número de aeronaves operativas que hasta ahora. Los cuatro que no serán modernizados continuarán volando con normalidad hasta que el Ejército lo considere. Según el calendario previsto, la entrega de los helicópteros se producirá a lo largo de los tres próximos años. Las últimas unidades llegarán en 2024.

Ese año también finalizará el proceso de actualización del simulador de la versión Delta que hay en la base de Colmenar Viejo, en el que ya trabaja la empresa española Indra. Mientras tanto, las tripulaciones recibirán formación en los simuladores de Chinook que el US Army tiene en sus bases en Alemania.

En lo que respecta a la modernización, el proceso consiste básicamente en la instalación de los componentes dinámicos reutilizados (motores, transmisiones, palas, rotor…) de los CH-47D en una nueva célula con aviónica de última generación producida por Boeing en sus instalaciones en Ridley Park (Filadelfia).

Además de Boeing, como fabricante, en el programa también juega un papel fundamental la empresa española BG Helicopters, responsable del desmontaje e inspección de todos los componentes reutilizables de los CH-47D y de su posterior instalación en los nuevos CH-47F.

A partir de ahora y hasta septiembre comienza un proceso de formación en las operaciones que desempeñará este helicóptero en el Ejército de Tierra y de adaptación a la nueva aeronave por parte de las tripulaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto