Cotecmar introduce mejoras en sus botes de combate fluvial liviano y de bajo calado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Cotecmar introduce mejoras en sus botes de combate fluvial liviano y de bajo calado

001 4
BCFL y BCFBC en planta. Fotos: Infodefensa.com
|

El astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar) ha introducido sendas mejoras en el diseño de dos de sus nuevos productos estrella: los Botes de Combate Fluvial Livianos (BCFL) y los Botes de Combate Fluvial de Bajo Calado (BCFBC).

El astillero colombiano inició este mes este los trabajos de procesamiento (corte) de láminas de aluminio para ocho nuevos botes de bajo calado que serán entregados este año, tareasque pudo presenciar Infodefensa.com en una reciente visita a las instalaciones que la firma posee en Cartagena.

Mejoras introducidas

Para Cotecmar es fundamental –a través de mesas de trabajo constantes- la realización de juntas técnicas dentro de su servicio postventa, llevadas a cabo en conjunto entre sus diseñadores, personal del Comando de Infantería de Marina y la Jefatura de Material, con el fin de conocer las sugerencias, peticiones y solicitudes de mejora realizadas por el personal de la Armada Nacional, producto de sus experiencias operacionales, que se surten incluso bajo condiciones de fuego real a lo largo y ancho de esta nación.

A partir de esas mesas de trabajo se han conceptualizado y diseñado una serie de mejoras que se han traducido en la optimización del casco, tales como el alzado de la proa de estos botes -que antes era muy caída– optimizando su diseño. De igual forma se aumentó el blindaje del casco y las áreas cubiertas, mejorando además la distribución del peso del mismo, y se añadió bancadas de doble función que le permiten almacenar material logístico y despejar la cubierta. Finalmente, se incorporó una carpa a los BCFL, por solicitud expresa de sus tripulaciones.

Los BCFBC cuentan con un sistema bascular vertical, que les permite levantar los motores pudiendo con ello acceder a mínimas profundidades, cumpliendo así su condición de bajo calado en arterias fluviales de 50 cm.

Según la Oficina de Supervisión de Proyectos Especiales de la Jefatura de Material, Cotecmar ha entregado ya ocho BCFL y ocho BCFBC para las Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII).

001 97 3

Desarrollo de Cotecmar

Estas embarcaciones, diseñadas y fabricadas enteramente en Colombia, son desplegadas por los Batallones Fluviales de Infantería de Marina, en desarrollo del proyecto de Fortalecimiento del Mecanismo de Control Fluvial y Protección a la Población Vulnerable, apoyado por el Ministerio de la Defensa y financiado por el Fondo para la Paz Colombiana (Fondopaz), permitiéndole a la Armada contar con dos tipos de embarcaciones de combate idóneas para navegar en aguas bajas y posibilitándole poder ejercer una vigilancia y un control sobre afluentes y ríos donde anteriormente sus embarcaciones no podían navegar.

Estos botes cuentan con una tripulación de ocho infantes de marina, disponiendo además de un radar Furuno-1623, compás Ritchie Supersport SS-1002, protección balística del tipo NIJ-III, en un casco de aluminio de 8.6 metros de eslora, por 2.6 metros de manga, pudiendo transportar hasta 400 kilogramos de carga, con dos configuraciones diferentes de armas, la primera de ellas de fuego pesado, montando dos ametralladoras (en proa y popa) Browning M-2HB QCB de 12.7x99 milímetros y siete tripulantes, y la segunda, montando una ametralladora Browning M-2HB QCB de 12.7x99 milímetros, en proa y dos FN Herstal M-249 de 5.56x45 milímetros, a babor y estribor y ocho tripulantes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto