Argentina incorpora el segundo avión TC-12B Huron adquirido a EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Presentación oficial

Argentina incorpora el segundo avión TC-12B Huron adquirido a EEUU

DSC 0555
Beechcraft TC-12B Hurón. Foto: Gonzalo Mary
|

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, encabezó la presentación del segundo Beechcraft TC-12B Hurón de los 12 adquiridos a Estados Unidos. El acto se llevó a cabo en la Aeroestación Militar Aeroparque (AMA), de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta segunda aeronave, que llegó al país el 29 de diciembre a El Plumerillo, Mendoza, recibió su esquema gris de baja visibilidad en el país antes de ser presentado. Al igual que el primero, recibido en el mes de agosto, tendrá como destino la II Brigada Aérea de Paraná, Entre Ríos. Ambos aviones llegaron con retraso y no se pudo concretar el deseo del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Xavier Julián Isaac de recibir cuatro antes de que finalizara el año. La idea es recibir dos unidades más en mayo, otras dos en junio y alcanzar las 10 antes de fin de año.

Incrementar movilidad táctica

La incorporación de estas unidades tiene como objetivo incrementar la movilidad táctica y estratégica de la Fuerza Aérea Argentina, mejorando la capacidad de transporte y abastecimiento aéreo operacional de la II, III, V y VI Brigadas Aéreas, Escuela de Aviación Militar y la Base Aérea Militar Morón, bases donde serán distribuidas estas aeronaves.

En su discurso el ministro Taiana afirmó: "Esta adquisición es un salto cualitativo y reafirma los objetivos del Fondef de reequipamiento y recuperación de capacidades de nuestras Fuerzas Armadas".

"Esta incorporación demuestra a las claras la política de defensa que estamos llevando adelante. No fue producto del azar, sino que responde a un planeamiento, a una recuperación prevista de capacidades", explicó, por su parte, Isaac. Y aseveró: "El Fondef está dando sus frutos y este es uno de los ejemplos más palpables".

DSC 0571Presentación del segundo TC-12B Huron. Foto: Gonzalo Mary

A su vez destacó al elementó humano involucrado durante todo el proceso de adquisición al examinar, seleccionar y realizar la puesta a punto de las unidades. Esto reafirma el sentido de pertenencia de la gente trabajando para la recuperación de la fuerza.

Proceso de incorporación

En el 2018 se realizó un requerimiento ante la necesidad de contar con una aeronave de transporte de este tipo ante la salida del IA-50 Guaraní II. Se remitió una carta de intención a la embajada de los Estados Unidos, y ante la oportunidad se realizó un acuerdo de entendimiento entre las partes.

Personal de la fuerza fue al desierto a elegir las matrículas, una vez realizada la selección se firmó una nueva carta de entendimiento. Si bien la adquisición de las unidades fue sin costo, se llevó a cabo una inversión de alrededor de 16 millones de dólares por 10 aviones destinados para la puesta a punto y modernización.

Beechcraft TC-12B Hurón

Este avión bimotor turbohélice de dos tripulantes es una aeronave de transporte y entrenamiento diseñada y producida por Beech Aircraft Corporation, propulsado por dos motores Pratt & Whitney PT-6A-41 turbohélice de 850 hp, que le otorgan un alcance máximo de 1.974 millas náuticas (3.658 km) y un techo de 35.000 pies (10.668 metros).

En el acto también estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, el jefe del Ejército, General de División Guillermo Olegario Pereda y el subjefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina; además del jefe de gabinete del ministerio, Héctor Mazzei y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto