​Indra desarrolla el sistema de misión de los blindados europeos del futuro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Indra desarrolla el sistema de misión de los blindados europeos del futuro

La compañía trabaja en un sistema en el que tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad virtual y aumentada marcarán la diferencia
Pizarro letonia ejercito
Vehículo Pizarro del Ejército de Tierra en la misión en Letonia. Foto: Emad
|

La multinacional española Indra coordina dentro del programa europeo Famous (European Future Highly Mobile Augmented Armoured Systems) el diseño del sistema de misión de los blindados europeos de próxima generación. Este sistema, señala la empresa, permitirá a los vehículos militares imponer su superioridad en el campo de batalla digitalizado, en el que el control sobre los datos y la información resulta clave.

El programa Famous, liderado por la finlandesa Patria, aglutina a 19 empresas europeas -tres españolas; Indra, Escribano y Piedrafita- y cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros. El lanzamiento oficial del proyecto tuvo lugar el pasado mes de diciembre, como recogió Infodefensa.com. El objetivo es crear la arquitectura y sentar las bases para el posterior desarrollo y fabricación de un todoterreno oruga y un vehículo blindado ligero de ruedas para infantería. Estas plataformas, dotadas de tecnologías disruptivas, podrían entrar en operación a finales de esta misma década.

Indra está trabajando ya en la arquitectura electrónica y lidera además el desarrollo del sistema de misión, un proyecto en el que participan además las compañías Nexter, Cybernetica, Savox, y LMT. La compañía define este sistema como “el 'cerebro de a bordo' que aportará al vehículo la conciencia situacional y la capacidad para interoperar en tiempo real con otras plataformas y soldados desplegados sobre el terreno”. “Operarán en red, formando un auténtico sistema de sistemas e intercambiando datos con otras plataformas de forma continua. Esta coordinación, este trabajo en equipo, es el que multiplica la inteligencia y eficacia”, añade.

Inteligencia artificial, clave

El empleo de tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad virtual y aumentada harán posible presenta a la tripulación en el sistema de misión la información táctica, mostrando de forma contextual datos sobre la posición del adversario, amenazas detectadas o avance de unidades propias y aliadas.

Indra explica que “se trata de apoyar la toma de decisiones para elevar al máximo la precisión, aprovechando una visión que se construye a partir de datos recogidos por múltiples plataformas y soldados repartidos por todo el teatro de operaciones”.

Y resalta: “El nivel de inteligencia que aporta esta capacidad facilita una coordinación casi perfecta, algo especialmente crítico en conflictos asimétricos o híbridos, en los que el adversario trata de pasar desapercibido”. La compañía apunta asimismo que las tácticas militares están dando un importante giro con la llegada de estos nuevos sistemas. Por ejemplo, una plataforma adelantada puede facilitar datos de forma inmediata a vehículos que avanzan por otro flanco, aportándoles una gran ventaja y la posibilidad de sorprender al adversario.

Esta tecnología también permitirá a los vehículos moverse junto a plataformas terrestres o aéreas no tripuladas, que les prestarán apoyo y abrirán camino para evitar ataques con artefactos explosivos improvisados. El equipo liderado por Indra asegurará la completa integración de todos los sistemas de defensa electrónica, supervivencia, comunicaciones y sensores del vehículo poner cada dato al servicio de la misión. “Para la tripulación, todas estas mejoras se traducen en un mayor control de la situación, menor grado de complejidad y más seguridad”, subraya la empresa.

Protección frente a ciberataques

La ciberseguridad es otro de los factores que más se están cuidando desde las fases más tempranas de diseño para garantizar la máxima resistencia del vehículo frente a este tipo de ataque. Todo el desarrollo estará basado además en software abierto, con un núcleo que podrá adaptarse a diferentes vehículos de forma sencilla.

Este tipo de subsistemas -entre los que se encuentra el propio sistema de misión- serán adaptables tanto a vehículos con años de servicio a sus espaldas como a los modelos más modernos. Se podrían convertir de este modo en un estándar para los blindados europeo, aportando ahorros en futuros desarrollos, suministros o modernizaciones. El objetivo es dotar a los vehículos de las soluciones más avanzadas y poder ir incorporando las tecnologías que vayan surgiendo de forma sencilla. “Nos preparamos para una carrera en la que habrá que integrar nuevos sistemas cada vez más avanzados de forma mucho más rápida”, agrega Indra

El dominio del dato

Uno de los grandes desafíos de la defensa para responder a las amenazas del futuro es operar de forma coordinada y simultánea en todos los dominios: tierra, mar, aire, ciberespacio y espacio.

Los sistemas de misión son uno de los elementos sobre los que se construye esta capacidad, junto con los sistemas de gestión del campo de batalla (BMS). Estos equipos permiten interconectar sistemas, sensores y dispositivos para que intercambien información entre ellos y con el mando. Indra cuenta con una amplia experiencia en este tipo de sistemas. En la actualidad, la empresa está implantando el sistema de misión en los vehículos 8x8 Dragón del Ejército de Tierra español y ha equipado cientos de vehículos del Ejército de Tierra con sistemas BMS.

La compañía trabaja en paralelo en los escalones superiores clave para poner en marcha operaciones multidominio y lidera el que es el proyecto más ambicioso impulsado por la Unión Europeo en este terreno: el desarrollo del Sistema Estratégico de Mando y Control para Misiones y Operaciones Conjuntas de Seguridad y Defensa (ESC2). También está involucrada en el desarrollo de la Plataforma Europea para la Ciberconsciencia Situacional (Ecysap) que se encargará de identificar y evaluar riesgos asociados al plano tecnológico de cualquier operación y estimar la propagación y posible impacto de un ciberataque, aportando capacidades de respuesta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto