Axon ultima la entrega a la Guardia Civil de su primer lote de pistolas Taser
Mundomilitar >

Axon ultima la entrega a la Guardia Civil de su primer lote de pistolas Taser

La compañía participa esta semana en la feria Sicur que se celebra en Madrid
|

La Guardia Civil recibirá en las próximas semanas un primer lote de 150 pistolas de efectos eléctricos incapacitantes, más conocidas como Taser, destinadas al personal de diversas unidades del cuerpo. Axon, fabricante de estas pistolas, tiene previsto entregar el pedido valorado en casi medio millón de euros entre finales de este mismo mes de febrero y principios de marzo a través de la empresa Saborit International.  

El modelo seleccionado es la pistola Taser 7. El contrato, además del lote de pistolas, incluye baterías, aplicación informática de gestión de datos, funda, bolsa de transporte, registrador automático de eventos operativos (vídeo cámara) para cada pistola y soporte de sujeción a la ropa del registrador, junto con manuales individuales de empleo de la pistola y el registrador. El precio por unidad, incluidos los accesorios del arma, es de 2.500 euros, sin impuestos. 

También contempla la compra de 25 cargadores de baterías y de diferentes cartuchos de munición para uso en condiciones de aproximación (450), para uso en entorno próximo (450), para entrenamiento en condiciones de aproximación (300) y para entrenamiento en entorno próximo (300). Por último, recoge la adquisición de cartuchos de munición inerte que simula el de condiciones de aproximación (300) y cartuchos de munición inerte que simula el de uso en entorno próximo (300).  

La Taser 7 es una de las principales novedades de Axon en la feria Sicur que esta semana se celebra en el recinto de Ifema en Madrid. La compañía muestra en su stand el funcionamiento de este sistema. Tras quitar el seguro, la pistola permite realizar advertencias y, si el sujeto no depone su actitud, se puede hacer un primer disparo con una duración de cinco segundos a 22 pulsos, a partir de ahí, los sucesivos disparos van a 44 pulsos por segundo. El dispositivo está alimentado por una batería preparada para efectuar hasta 150 disparos de cinco segundos.  

Otros cuerpos como la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y varias policías municipales como la de Madrid ya han recibido este sistema.  

Solución intermedia al arma de fuego 

La Guardia Civil expone en la memoria justificativa del expediente que actualmente sus unidades no disponen de este tipo de material. También ofrece detalles sobre las características de las pistolas Taser que tiene previsto incorporar a su material y sus posibles usos. Las pistolas de efectos eléctricos incapacitantes permitirán, asegura, “graduar el uso de la fuerza y utilizarlas como solución intermedia al arma de fuego para afrontar situaciones de riesgo elevado tanto para los agentes de la Guardia Civil, como para terceras personas”. 

Asimismo, expone que “las pistolas objeto del contrato resultan idóneas tanto por sus características técnicas, como por su capacidad intimidatoria, que hacen a este dispositivo un elemento disuasorio muy importante. Se trata de una herramienta idónea para su uso en lugares de grandes aglomeraciones de personas, donde el uso del arma de fuego resultaría mucho más desaconsejable por los posibles daños colaterales”. 

Los impulsos generados por el dispositivo interfieren las señales nerviosas que se transmiten al sistema muscular y sensorial para obtener una incapacitación mediante una corriente eléctrica pulsante entre los electrodos durante el tiempo de exposición. “Están equipadas, además, de un dispositivo que permite documentar gráficamente las intervenciones en las que se ha utilizado, resultando un apoyo muy efectivo para los agentes en posteriores declaraciones, en sedes judiciales”, detalla la Guardia Civil. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto