Robles conoce las capacidades del nuevo avión A330 del Ejército del Aire
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Programa MRTT

Robles conoce las capacidades del nuevo avión A330 del Ejército del Aire

España comprará de segunda mano tres aviones A330 de Iberia que serán transformados en MRTT en la planta de Airbus en Getafe / Las tres aeronaves estarán en servicio en la versión cisterna en 2025
A330 ejercito del aire español
A330 del Ejército del Aire. Foto: Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes el 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas, en la base aérea de Torrejón, para conocer de primera mano el primero de los tres aviones Airbus A330 que inaugura las nuevas capacidades de aerotransporte y proyección estratégica de las Fuerzas Armadas españolas.

Robles ha destacado que la compra del Airbus A330 es “una buena adquisición porque es un avión espectacular que dispone de muchas nuevas capacidades de aeroevacuación”, que permitirá incorporar hasta 24 camillas y cinco puestos de cuidados intensivos. 

El Airbus A330 del 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas se va a convertir en un avión de transporte y reabastecimiento en vuelo de última generación, una aeronave MRTT (siglas en ingles de Multi Role Tanker Transport), lo que supone aunar funciones diferentes, como son el transporte estratégico, la aeroevacuación y el reabastecimiento en vuelo, una de sus funciones más importantes, señala Defensa.

El nuevo avión del Ejército del Aire “es perfecto para el reabastecimiento en vuelo y su ciclo de vida es muy largo”, ha asegurado a Robles el jefe del 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas, coronel Juan Carlos Sánchez, durante la exposición que ha realizado en el interior de la aeronave sobre sus mejoras técnicas y aumento de capacidades. Puede acomodar a 250 personas y transportar hasta 45 toneladas de carga, al mismo tiempo que incrementa las horas de vuelo hasta 18 continuadas (10.000 kilómetros sin interrupción). 

Reabastecimiento en vuelo en 2024

“Ahora mismo estamos en la parte de transporte, el salto cualitativo será en el año 2024 con el reabastecimiento en vuelo”, ha manifestado el coronel Sánchez sobre la aeronave con denominación militar T-24 cuya transformación en MRTT se llevará a cabo en los próximos dos años. 

Por su parte, el piloto comandante de la nave Carlos de Pablo ha asegurado que “este avión supone un salto de 20 años de tecnología” y que el repostaje en vuelo será una de las funciones más importantes del Airbus A330 militar. La ministra, que ha felicitado al 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas por su importante trabajo de personal y material y su gran proyección de futuro, ha estado acompañada por la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro; el jefe del Mando Aéreo General, general de división Juan Treceño, y el jefe de la base aérea de Torrejón, general de brigada Alfonso Reyes.

Tres aviones A330 MRTT

El 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire recibió el pasado noviembre la primera de las tres aeronaves Airbus A330 de la serie 200 y el 16 de diciembre realizó el primer vuelo oficial en misión de instrucción. 

El programa contempla la compra de segunda mano tres aviones A330 de la flota de Iberia para proceder después a su transformación en MRTT en las instalaciones de Airbus en la localidad madrileña de Getafe. La recepción de la segunda unidad se estima a finales del primer semestre del 2022. Las dos primeras aeronaves operarán inicialmente en su configuración original de transporte, con capacidad de 288 pasajeros, y serán transformadas a la versión MRTT a partir de 2024. 

La tercera unidad entrará directamente en conversión este mismo año y será entregada en 2023. Los tres aviones en la versión cisterna estarán operativos en 2025, de acuerdo con el cronograma del programa. El 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas se creó en 1956 y actualmente opera aeronaves Airbus A310 (T-22) y Falcon 900. Es una unidad en proceso de crecimiento y está previsto que sus 176 efectivos actuales pasen a 250 en los próximos años.

Programa MRTT 

A mediados de noviembre, el Ministerio de Defensa español formalizó con Airbus la adquisición de tres aviones cisterna y de transporte multimisión A330 MRTT. Los aviones estarán equipados con un sistema de repostaje de manguera y cesta de última generación y un paquete específico de evacuación médica aérea (Medevac).   

La configuración estará compuesta de módulos laterales y centrales para camillas y estación de cuidados intensivos central. Además de los módulos, el kit incluye 24 camillas y otras tantas botellas de oxígeno. En su conjunto se podrán instalar en cualquiera de los tres aviones bien 24 camillas, o bien 12 camillas y 6 estaciones de cuidados intensivos.

El contrato incluye el soporte asociado tal como las piezas de repuesto, los equipos de apoyo en tierra, la formación y el soporte en servicio hasta el vencimiento del acuerdo. El programa supone una inversión de 675 millones de euros (el valor estimado se eleva a 810 millones), de los que está previsto que reviertan en la economía española el 60%, y la creación de 800 puestos de trabajo. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto