México envía un Boeing 737 a Rumanía para evacuar ciudadanos huidos de Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

México envía un Boeing 737 a Rumanía para evacuar ciudadanos huidos de Ucrania

FAM envía Boeing 737 800NG para evacuar mexicanos de Ucrania
Boeing 737 de la Fuerza Aérea enviado a Rumania. Foto: Sedena
|

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) envió un Boeing 737-800NG a Rumanía, para evacuar a ciudadanos mexicanos que salieron de Ucrania por la invasión rusa.

El avión, matrícula 3508, perteneciente del Escuadrón Aéreo 502 de la FAM, despegó, el pasado 27 de febrero, desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), vía Canadá e Irlanda, con varias escalas hasta su destino final en Rumanía, ya que se trata de una aeronave de alcance medio, a diferencia del avión presidencial, el Boeing 787-8 Dreamliner, que sería muy capaz de una operación así sin necesidad de escalas.

Prestaciones 

Precisamente, es la penúltima generación de la familia Boeing 737, justo un modelo anterior al actual 737 MAX y solo tiene un alcance de 5.575 kilómetros, pero depende del peso útil que lleve a bordo y de la elevación del aeropuerto sobre el nivel medio del mar de donde parta, por lo que al salir de Ciudad de México eso se reduce drásticamente. Según se informó, se trata del primer vuelo, pero de ser necesario habrá otros en los próximos días.

La aeronave con capacidad para transportar a unos 180 pasajeros aterrizó en la capital rumana, Bucarest, este lunes, después de 20 horas de vuelo y dos escalas técnicas por reabastecimiento de combustible.

Mexicanos evacuados

En Rumanía, fronterizo con Ucrania, es donde han evacuado los mexicanos, aproximadamente 200, que vivían en el país invadido. "No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, vamos a sacarlos a todos. Nos están ayudando gobiernos, diplomáticos y la Secretaría de Relaciones Exteriores", dijo, el pasado 26 defebrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La misión diplomática a cargo de la repatriación ha señalado que esperará unos días para poder transportar a la mayor cantidad de mexicanos posible y que en este primer vuelo se evalúa la posibilidad de facilitar el regreso también de otros latinoamericanos que huyen de la invasión rusa.



Recomendamos


Lo más visto