​Andalucía invierte 38 millones en la futura base logística del Ejército en Córdoba
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​Andalucía invierte 38 millones en la futura base logística del Ejército en Córdoba

Esta primera partida irá destinada a los trabajos de urbanización del centro situado en el parque industrial de La Rinconada
Vista aérea parcela de la base logistica
Vista aérea de la parcela sobre la que se levantará la base logística. Foto: Junta de Andalucia
|

La Junta de Andalucía ha dado luz verde a una inversión de 38,3 millones de euros -IVA excluido- en la futura base logística del Ejército de Tierra General de Ejército Javier Varela, que estará situada en el parque industrial La Rinconada en Córdoba.

Esta partida se destinará a los trabajos de urbanización de los terrenos de la base y estará repartida en tres anualidades: 10,8 millones en 2022, 18 millones en 2023 y 9,5 millones en 2024. El convenio firmado el pasado mes de septiembre entre la Junta, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba establece la cesión gratuita por un plazo de 75 años de la parcela de aproximadamente 85 hectáreas al ministerio y su posterior adscripción a la Defensa Nacional, una vez aprobada la modificación del plan parcial del parque industrial.

Esta inversión, aprobada por el Consejo de Gobierno autonómico, será canalizada a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio. La Junta y el consistorio se encargarán de las tareas necesarias para urbanizar los terrenos hasta que adquieran la condición de solares: desde la modificación de todos los documentos de planeamiento y proyectos necesarios hasta la ejecución de estos trabajos.

70 millones en la urbanización

“Los costes de urbanización pendientes se estiman en más de 70 millones de euros (IVA excluido), de los que a la Junta de Andalucía le corresponde sufragar más de la mitad (38,3 millones), ya que le corresponde asumir el 38,22% en concepto de propietaria y el 15,68% en concepto de precio por la adquisición de suelo”, explica la propia Junta.

El presupuesto total del proyecto asciende a los 350 millones de euros, de los que el consistorio municipal pondrá 25 millones; la Junta de Andalucía, 100; y el ministerio los 225 restantes, según lo acordado. La base generará alrededor de 1.600 puestos de trabajo directos en los próximos seis años, y más de un millar de indirectos.

Calendario del proyecto

Respecto a los plazos, la previsión es que el Ministerio de Defensa pase a ser el propietario de los terrenos después del verano. Mientras tanto, algunos contratos ya están en fase de preparación. Por ejemplo, el proyecto de cerramiento de la parcela de 85 hectáreas, con un presupuesto de alrededor de 3,5 millones de euros. Los trabajos comenzarán en torno al mes de septiembre. También saldrá a concurso este año -entre octubre y noviembre, en principio- el proyecto de urbanización valorado en 18 millones de euros. 

La base estará dividida en ocho parcelas: seis logísticas, una de centro de mando, y otra de vida -con la zona residencial- y contarán con 30 edificios, que a su vez se repartirán en cinco áreas según su función: almacenamiento y distribución, reparación y mantenimiento, calibración y análisis, operaciones y comunicaciones, y servicios. Destacan el almacén principal de 40.000 metros cuadrados o el taller de mantenimiento con diferentes módulos de 100.000 metros cuadrados.   



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto