España estudia desplegar un hospital de campaña con la OTAN en el flanco este
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

España estudia desplegar un hospital de campaña con la OTAN en el flanco este

El Ministerio de Defensa ha anunciado este misma semana el refuerzo de la misión en Letonia
Ambulanica ejercito de tierra
Ambulancia del Ejército de Tierra. Foto: Ministerio de Defensa
|

El Ministerio de Defensa estaría inmerso en los preparativos para un posible despliegue de un hospital de campaña militar tipo Role 2 con las fuerzas de la OTAN en el Europa del este.

Este hospital, más medio centenar de militares, la mayor parte de la Sanidad Militar, sería activado en caso de que la Alianza Atlántica decidirá enviar la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, por sus siglas en inglés), punta de lanza aliada, al flanco este para reforzar las misiones de carácter disuasoria que en estos momentos hay en países fronterizos o próximos a Rusia.

El destino final sería en principio Bulgaria, según adelantó el diario digital The Objective, citando fuentes militares. En este país, España tiene desde mediados de febrero cuatro aviones de combate Eurofighter y un contingente de 130 militares del Ejército del Aire, con la misión de vigilar el espacio aéreo búlgaro y salir al encuentro de cazas rusos que se aproximan sin identificar.

De confirmarse el envío, Defensa no tendría que pedir autorización al Congreso puesto que la misión de los cazas Eurofighter en Bulgaria ya está aprobada. Para este despliegue, el departamento que dirige Margarita Robles habría movilizado la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (Umaad) del Ejército del Aire. El destacamento estaría formado por un equipo de cirujanos, traumatólogos, anestesistas y enfermeros de la Sanidad Militar, más personal sanitario y conductores auxiliares.

La coordinación del operativo correría a cargo de la Jefatura de Sanidad Operativa del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), bajo el mando del general médico José María Delgado.

La OTAN ha puesto en alerta la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), tras la invasión rusa de Ucrania, y ha reforzado los cuatro batallones multinacionales de disuasión de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. El Ministerio de Defensa español anunció este lunes que España enviará 150 militares más a Letonia, elevando su despliegue en esta misión por encima de los 500 efectivos.

Además, la Alianza apuesta por activar nuevos batallones multinacionales en Rumania, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia. Francia, por el momento, ha ofrecido liderar el nuevo grupo de combate de Rumania.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto