​El Ejército español conmemora el centenario de sus unidades acorazadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Ejército español conmemora el centenario de sus unidades acorazadas

La primera unidad de carros en España se constituyo el 9 de marzo de 2022
Renault FT-17 expuesto en la Brigada Guadarrama El ejemplar de la imagen llegó procedente de Polonia en la Guerra Civil. Foto: Ejército
Renault FT-17, expuesto en la Brigada Guadarrama. Foto: Ejército
|

El Ejército de Tierra español conmemora este 2022 el primer centenario de la creación de las unidades acorazadas en España, tanto de los carros de combate ligeros (o de asalto) como de la batería de cañones de asalto, cuyas unidades se desplegaron por primera vez en el Rif, durante la Segunda Guerra de Marruecos.

En concreto, la fecha de constitución de la primera unidad de carros en España es el 9 de marzo de 1922 y el bautismo de fuego se produjo unos días después el 14 de marzo, como recuerda el Ejército de Tierra.

El Renault FT-17 fue el primer vehículo acorazado del Ejército. El carro contaba con dos tripulantes, jefe de carro-tirador y conductor. Tenía un peso de 6.700 kilogramos; blindaje de acero de entre seis y 16 mm; y un motor Renault de cuatro cilindros en línea, gasolina, 4.480 cc a 1.600 rpm y refrigerado por agua. Contaba con una caja de cambios de cuatro marchas hacia delante y una hacia atrás, alcanzando una velocidad de 8 kilómetros por hora. La autonomía era de 60 kilómetros u ocho horas de operación. La Brigada Guadarrama, heredera de la Brigada Acorazada, cuenta con un ejemplar restaurado recientemente.

Para conmemorar el centenario, el Ejército ha organizado diferentes actos desde exposiciones y conferencias, hasta juras de bandera, pasando por actividades deportivas. El Museo Histórico Militar de Sevilla acoge del 11 al 31 de marzo una exposición temporal bajo el epígrafe Carros, Coraza, Corazón. Centenario del Carro de Combate en España que mostrará cómo se crearon las primeras unidades acorazadas españolas, cuál fue su evolución durante su primera década y media de existencia, así como los medios de que estuvieron dotadas.

Todo ello, prestando una especial atención a su participación en la guerra de Marruecos entre 1921 y 1927, así como a los protagonistas en aquel conflicto. La muestra finaliza con una breve visión de la evolución del carro de combate en España hasta nuestros días. “La exposición está organizada en siete bloques temáticos que conducirán progresivamente al visitante por los acontecimientos y vicisitudes de los primeros años de vida de aquellas unidades. La información se presentará al público en paneles que combinarán texto e imágenes, en un formato divulgativo y atractivo para los visitantes, complementado con diferentes fondos”, explica el Ejército.

Por su parte, el Centro de Historia y Cultura Militar Sur, como actividad complementaria a la exposición, organiza un ciclo de cinco conferencias que tendrá lugar en la Delegación de Defensa en Andalucía. La primera conferencia será el día 14 de marzo, fecha en la que hace cien años aconteció el bautismo de fuego de las primeras unidades de carros del Ejército de Tierra. Además, la Brigada Guadarrama organiza el Desafío Centenario Acorazado el próximo 19 de julio, una carrera de obstáculos cívico-militar de ocho kilómetros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto