Comienza una nueva misión en el exterior para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet). El próximo miércoles 28 de mayo dos helicópteros de ataque Tigre y un NH90 llegarán a la base aérea eslovaca de Kuchyna, al norte de Bratislava.
El envío de helicópteros forma parte de los compromisos adquiridos por España, como país que lidera desde mediados de 2024 la brigada multinacional de la OTAN en Eslovaquia. En la citada base aérea, el Ejército de Tierra tiene ya un pequeño contingente, de unos 30 efectivos, que componen el conocido como Elemento Avanzado de Cuerpo de Ejército (CFE).
El destacamento estará inicialmente compuesto por dos Tigres del Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela) I de Almagro (Ciudad Real) y un NH90 del Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma) III de Agoncillo (La Rioja). Esta unidad, compuesta por alrededor de 60 efectivos. Si bien, la idea final es llegar a contar con tres Tigre y dos NH90 y alcanzar hasta el centenar de efectivos.
El pasado 19 de mayo llegó a la base aérea una primera avanzadilla del Ejército de Tierra con el personal de la "comisión aposentadora". Esta delegación, formada por los principales responsables de las secciones del contingente, ha iniciado los contactos con sus homólogos eslovacos y coordinado los preparativos para la llegada de los helicópteros. El Ejército de Tierra informa de que "el resto del contingente ha empleado los últimos días para ultimar los detalles logísticos de una compleja operación de proyección, que se espera logre hacer coincidir la llegada de los helicópteros con la llegada del material necesario para su operación".
Para la proyección, el Ejército de Tierra también ha movilizado un segundo NH90 de apoyo. También volarán hasta Eslovaquia dos helicópteros Chinook F que formarán parte la primera quincena de junio del ejercicio multinacional Strong Lineage.
El Ejército de Tierra detalla que el grueso del contingente, al mando del comandante Díaz, iniciará los vuelos este domingo desde sus bases de origen hasta la base aérea de Zaragoza, desde la base Coronel Sánchez Bilbao (Bhela) dos Tigre junto a un Chinook, desde la base Coronel Maté (Bheltra V) un Chinook de apoyo al despliegue y desde la base de Agoncillo (Bhelma III) dos NH90 de apoyo, donde se agruparán y desde donde afrontarán un desafiante itinerario a lo largo de varios países europeos, teniendo prevista la llegada a Eslovaquia el miércoles 28 de mayo.
"La formación aérea quedará conformada por dos Tigre y un NH90, más dos Chinook que desplegarán en Kuchyna temporalmente en apoyo al ejercicio Strong Lineage, que tendrá lugar en junio, estando previsto realizar noche en bases de las fuerzas armadas francesas e italianas", aclara el Ejército de Tierra.