El Ejército renueva los grupos electrógenos del destacamento en el peñón de Vélez de la Gomera
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército renueva los grupos electrógenos del destacamento en el peñón de Vélez de la Gomera

Los nuevos equipos serán puestos en servicio próximamente
Peñón de Vélez de la Gomera desde el buque Mar Caribe. Foto: Armada
Vista del peñón de Vélez de la Gomera desde el buque Mar Caribe. Foto: Armada
|

El Ejército de Tierra trabaja en la renovación de los grupos electrógenos que proporcionan servicio eléctrico al destacamento permanente en el peñón de Vélez de la Gomera, situado a unos 126 kilómetros al oeste de Melilla.

En el destacamento ya se ha efectuado una serie de obras dirigidas a la instalación en concreto de tres nuevos grupos electrógenos y solo quedan por finalizar los trabajos para la puesta en servicio de los equipos que serán acometidos próximamente con el traslado mediante helicóptero de personal de la empresa adjudicataria, explica el Ejército en su boletín Digital Tierra

El acceso a la isla rocosa sobre la que está asentada el cuartel, hay que recordar, se produce vía helicóptero o por embarcación, puesto que, aunque no está unido por tierra, no existe paso fronterizo que facilite el paso desde Marruecos.  

Imprevistos por la Covid 

El proyecto se ha visto afectado desde su inicio por una serie de imprevistos encadenados que comenzaron con el estallido de la pandemia de Covid-19, a principios de 2020. Como consecuencia, se paralizó la producción industrial en determinadas zonas de Italia, quedando interrumpida la fabricación de los grupos que se habían adquirido.  

Una vez se pudo completar dicha fabricación, detalla el Ejército, las restricciones a la movilidad internacional complicaron el traslado de los equipos a España. Al final, para su transporte final al peñón de Vélez de la Gomera, hubo que coordinar los apoyos con la Comandancia General de Melilla; la Armada, que aportó el buque Mar Caribe; y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).

El de Vélez de la Gomera es uno de los destacamentos que el Ejército de Tierra tiene en los enclaves de soberanía española en el norte de África junto a Marruecos. Los otros se encuentran en el cercano peñón de Alhucemas y en las islas Chafarinas. 

Mejora de los destacamentos 

El Ejército tiene en marcha un plan para reforzar las capacidades de estas bases. Uno de los puntos es mejorar las condiciones de vida de los militares y, para ello, es fundamental acometer reformas en las instalaciones de estas bases antiguas que además están expuestas a difíciles condiciones meteorológicas por su situación geográfica. Hace algo más de un año, como publicó Infodefensa.com, el Ministerio de Defensa ya adjudicó a la empresa Inster un contrato para la modernización de la red de comunicaciones por satélite de los destacamentos en Vélez de la Gomera, Alhucemas, Chafarinas y también el situado en la isla de Alborán. 

Estos cuarteles forman parte de la Comandancia General de Melilla, responsable de proporcionar las unidades que garantizan la presencia permanente en estos enclaves. La comandancia también da apoyo y suministra víveres a estas bases. Para ello, cuenta con un destacamento del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (Bhelma IV) que mantiene un helipuerto para realizar suministros y organizar los relevos de los contingentes desplegados y un servicio de aguadas y carburantes prestado por buques de la Armada, con los que colabora personal de la Compañía de Mar de Melilla perteneciente a la Comandancia.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto