La Parme del Desaco N° 5 Lanceros del Ejército de Chile realiza escalada en Torres del Paine
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La Parme del Desaco N° 5 Lanceros del Ejército de Chile realiza escalada en Torres del Paine

Parme en Parque Nacional Torres del Paine foto Ejército de Chile
La cordada de la Parme en la cumbre de la Torre Norte Vía Monzino. Foto: Ejército de Chile
|

La Patrulla de Auxilio y Rescate Militar Especializada (Parme) del Destacamento Acorazado (Desaco) N° 5 Lanceros del Ejército de Chile efectuó una ascensión a la cumbre de la Torre Norte Vía Monzino en el Parque Nacional Torres del Paine convirtiéndose en la primera patrulla militar en lograr esa cumbre que tiene una dificultad de 5.10+.

Parme en Parque Nacional Torres del Paine foto Eju00e9rcito de Chile 002


La cordada de la Parme del Desaco N° 5 Lanceros, compuesta por el subteniente Agustín Marcos, sargento 2° Adán Benavides y el cabo 2° Carlos Araneda, alcanzaron la cumbre con una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar luego de arduas jornadas de marcha y horas de escalada.

La actividad se desarrolló como parte del programa de instrucción y entrenamiento de la Parme y consideró una preparación previo al ascenso que incluyó técnicas de escalada tradicional, rapel, auto rescate, ascensión por cuerda fija, entre otras, además de una exigente preparación física con ascensos en enero a los cerros Aleta Tiburón y Cuerno Este.

La Parme mantiene una preparación y perfeccionamiento de forma permanente durante la época estival como invernal en su zona de empleo para estar preparada en caso que la autoridad civil requiera su ayuda debido al alto flujo de turistas que visitan la ciudad de Puerto Natales y Torres del Paine para desarrollar actividades de montaña.

Unidades polivalentes

Las Patrullas de Auxilio y Rescate Militar Especializada son unidades de organización modular transitoria, conforme a cada circunstancia, escenario y estación del año e integradas por personal especialista en montaña que poseen el equipamiento y la preparación necesaria para enfrentar diversos escenarios de emergencia en apoyo al Plan Nacional de Protección Civil.

Parme foto Eju00e9rcito de Chile


Su misión es la búsqueda y rescate de personas extraviadas o accidentadas en terrenos montañosas y de difícil acceso además de cooperar en la búsqueda o rescate de aeronaves accidentadas en zonas de montaña.

Cada unidad está formada por un comandante de patrulla, un ayudante, tres patrulleros, un enfermero y un radio operador. Existen tres Parmes en la I División, tres en la II División Motorizada, nueve en la III División de Montaña, tres en la IV División, tres en la V División, tres en la VI División y dos en la Escuela de Montaña.

Estas Parmes son complementadas por tres Patrullas de Auxilio y Rescate Militar Anfibio integradas por un comandante, seis patrulleros del escalón de búsqueda y tres del escalón de apoyo. En cuanto a su distribución, la III División de Montaña, la IV División y la Escuela de Ingenieros poseen una patrulla cada una.

Centinelas de Última Esperanza

El origen del Destacamento Acorazado N° 5 Lanceros se remonta a 1823, año en que se crea el Escuadrón Lanceros en la ciudad de Santiago. Tras cubrir guarnición distintas unidades con este nombre en varias ciudades del país, el 30 de septiembre de 1938 arriban a Puerto Natales los primeros efectivos que conformarían el Grupo de Exploración de Caballería Natales.

Destacamento Acorazado Lanceros foto Eju00e9rcito de Chile


En abril de 1958 se gestó el traslado del Grupo de Caballería N° 5 Natales del General Sofanor Parra a su nuevo cuartel ubicado en la ex estancia Bories, hoy hacienda Lautaro.

Como parte del proceso de modernización institucional, la unidad se transformó el 1 de enero de 2003 en el Regimiento Reforzado N° 5 Lanceros, unidad que queda integrada por el Grupo Blindado Nº 5 Lanceros, Batallón de Infantería Mecanizada y Grupo de Artillería Nº 12 Magallanes.

Carros M113 del Destacamento Acorazado Lanceros foto Eju00e9rcito de Chile


El 15 de diciembre de 2015 la unidad cambia de denominación a Destacamento Acorazado Nº 5 Lanceros conforme a lo dispuesto en el Plan de Acción Orca 2015 - 2018 que establece criterios de racionalización, reestructuración y modernización de la institución para lograr una mejor gestión de los recursos y completar las capacidades militares de la Fuerza Terrestre de acuerdo a los escenarios de empleo previstos en el mediano y largo plazo.

El Desaco N° 5 Lanceros está integrado en la actualidad por un Escuadrón de Tanques Leopard 1V, una Compañía de Infantería Mecanizada con carros M-113 y una Batería de Artillería Independiente con material remolcado NA M-101/33 de 105 mm. 

Fotos: Ejército de Chile



Recomendamos


Lo más visto