El Ejército encarga a Iveco 400 camiones para las Fuerzas Armadas españolas por 90 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

El Ejército encarga a Iveco 400 camiones para las Fuerzas Armadas españolas por 90 millones

Las entregas comenzarán este mismo año y se extenderá hasta 2025
Camion iveco ejercito
Camión Iveco del Ejército de Tierra. Foto: ET
|

Ya es oficial. El Ejército de Tierra ha adjudicado a Iveco España el contrato valorado en 90,5 millones de euros para el suministro de cerca de 400 nuevos camiones militares todoterreno para las Fuerzas Armadas españolas. Las entregas comenzarán este mismo año y se extenderá hasta 2025.

Iveco fue la única empresa que presentó oferta a la licitación puesta en marcha el año pasado y, como publicó Infodefensa.com, el único trámite que faltaba, tras el análisis exhaustivo de los modelos propuestos, era el anuncio de adjudicación. Este fue publicado ayer miércoles en la Plataforma de Contratación del Estado.  

A lo largo de 2021, la compañía entregó los prototipos y el Ejército de Tierra llevó a cabo el plan de pruebas en diferentes bases. El contrato, según recoge el pliego de prescripciones técnicas, contempla la compra de “una familia o gama de vehículos que abarque diferentes tipos con diferentes variantes y dentro de estas variantes las diferentes versiones”.  

Las Fuerzas Armadas, continúa, “obtendrán, a partir de plataformas base, una gama de vehículos que permitan obtener sinergias entre los diferentes tipos, consiguiendo así facilitar la logística y reducir los costes logísticos del material”. El Ejército subraya que es “imprescindible” la máxima comunalidad entre los diferentes tipos, versiones y variantes, siendo admitidas solo aquellas modificaciones que no puedan “ser resueltas mediante elementos comunes” por su distinto diseño, capacidades o dimensiones.  

De esta forma, se establecen cuatro tipos de camiones base: camión medio todoterreno con capacidad de carga útil de al menos 4 toneladas, camión pesado con capacidad para como mínimo 10 toneladas y camión pesado de 15 toneladas de carga útil. Además, la empresa adjudicataria deberá desarrollar otro tipo; ‘cabeza tractora’ todoterreno, compatible y con capacidad de arrastre de los tres modelos de góndolas en servicio en las Fuerzas Armadas; 32 toneladas, 70 toneladas y 100 toneladas.  

El precio máximo contemplado para cada tipo es el siguiente: camión medio de 4 toneladas, 178.100 euros; camión pesado de 10 toneladas, 209.100 euros; y camión pesado de 15 toneladas, 230.700 euros. Los tres tipos incluirán cabrestantes, estabilómetro y registrador de datos, apertura en techo con trampilla, protección balística y contraminas y sistema de anillo porta armas, entre otros equipos. 

El contrato permitirá cubrir las necesidades del Ejército de Tierra y también las del Ejército del Aire y la Armada. Los camiones militares todoterreno, con sus diferentes variantes y versiones (carga general, cisternas, grúas, etc.), son necesarios para el apoyo logístico en territorio nacional y en las distintas operaciones en las que participan las Fuerzas Armadas, permitiendo el adecuado transporte de carburante y munición, apoyo en tareas de mantenimiento y recuperación de vehículos o transporte de personal en ejercicios y operaciones, entre otros cometidos. 

Iveco ya se hizo en 2015 con el último contrato para la compra de camiones. Durante los últimos cinco años, la compañía ha suministrado unos 700 camiones en diferentes configuraciones para las Fuerzas Armadas. Este acuerdo marco, finalizó en mayo de 2021, sin que estuviera previsto una prórroga. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto