El Serviola patrullará tres meses la costa de África occidental y el golfo de Guinea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Serviola patrullará tres meses la costa de África occidental y el golfo de Guinea

El buque visitará durante esta misión puertos en Mauritania, Senegal, Ghana, Costa de Marfil, Gabón y Nigeria
Patrullero Serviola. Foto: Emad
Patrullero Serviola. Foto: Emad
|

El patrullero de altura Serviola de la Armada navega rumbo a las costa occidental africana y el golfo de Guinea donde navegará durante los tres próximos meses dentro de la misión conocida como Despliegue Africano. 

Buques de la Armada participan de forma regular -dos o tres meses al año- en esta operación de vigilancia y seguridad marítima, que también tiene como objetivo efectuar actividades de cooperación militar y apoyo a la diplomacia en los estados ribereños. El patrullero además contribuirá a la mejora de las capacidades de las marinas de estos estados y colaborará con otros buques de la Unión Europea presentes en la zona.

El Serviola zarpó el pasado martes desde su base en el Arsenal de Ferrol. Al mando del capitán de corbeta Joaquín Pita da Veiga Subirats, el barco cuenta para esta misión con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) y personal de apoyo y refuerzo que potencian las capacidades del buque, además de la tripulación.

Escalas en seis países

La embarcación hará escala en varios puertos en Mauritania, Senegal, Ghana, Costa de Marfil, Gabón y Nigeria. "El personal de la Armada tendrá oportunidad de asesorar a sus homólogos de las marinas ribereñas en el ámbito de las actividades relacionadas con la Seguridad Marítima (Segmar) y el Conocimiento del Entorno Marítimo (CEM) y otras áreas básicas como contraincendios, control de averías, primeros auxilios o buceo", detalla el Estado Mayor de la Defensa.

Durante todo el período el buque permanecerá integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Incremento de la piratería

La costa occidental africana y golfo de Guinea constituyen "un elemento estratégico de primer nivel para España, por cuanto posibilita la llegada de materias primas e hidrocarburos a través de sus rutas marítimas". 

El Emad también recuerda que "el incremento de la piratería y otros delitos en la mar suponen un importante riesgo para la comunidad pesquera y marítima nacional que opera legítimamente en esta región". "Es un elemento desestabilizador para la seguridad marítima en la zona, por lo que se pretende garantizar el transporte de recursos y mercancías hacia España".

La presencia del patrullero Serviola en la costa occidental africana y golfo de Guinea contribuye a mejora las capacidades de los países ribereños, basándose principalmente en el diálogo y en la cooperación militar. El objetivo al final es establecer relaciones de confianza mutua que permiten, mediante la realización de actividades bilaterales con los distintos países, incrementar sus capacidades marítimas en la zona. E intentar que en un futuro este apoyo les permita hacer frente de manera eficaz a los riesgos y amenazas que comprometen la seguridad marítima, contribuyendo así a la estabilidad de toda la región y al incremento de la seguridad internacional.

Patrullero Serviola

El patrullero de altura Serviola es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos para la Armada en los astilleros de la Antigua Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) de Ferrol, a principios de los años 90.  Fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 22 de marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.

El buque está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima, cuyo mando orgánico es el comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol. El Serviola tiene su base en el Arsenal de Ferrol. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto