Indra desarrolla un sistema de comunicaciones por satélite para los futuros drones militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra desarrolla un sistema de comunicaciones por satélite para los futuros drones militares

El nuevo terminal está pensado para aparatos de grandes dimensiones como el Eurodrone
Euromale recreacion airbus
Maqueta del futuro Eurodrone adquirido por Francia, Alemania, Italia y España. Foto: Airbus
|

Indra trabaja en el desarrollo de un sistema de comunicaciones por satélite (Satcom) que permitirá a las aeronaves y drones de gran tamaño del futuro operar, según la empresa, como "auténticos sistemas de sistemas, intercambiando datos en tiempo real para mantener su superioridad en cada misión".

El nuevo sistema ofrecerá anchos de banda de hasta 20 megabits por segundo, lo que multiplica la capacidad de trasmisión de los sistemas embarcados más avanzados que existen hoy en día. La compañía explica que esta funcionalidad resulta crítica para una generación de aeronaves que deberá transmitir un alto volumen de información a centros de mando situados a grandes distancias y que operarán dentro de las futuras nubes de combate, junto a múltiples plataformas terrestres, navales y aéreas. 

El terminal, resalta Indra, será uno de los pocos que se diseñará desde un principio para obtener la certificación de seguridad nivel DAL-D (Design Assurance Level-D), imprescindible para controlar remotamente grandes drones militares de forma segura.

Futuro Eurodrone

El nuevo terminal se adaptará perfectamente a plataformas de tamaño medio o grande, como el futuro Eurodrone, recién adquirido por Alemania, España, Francia e Italia. Al transmitir en bandas de comunicaciones civil y militar (bandas Ku y Ka), el terminal ofrecerá a los ejércitos la máxima flexibilidad para aprovechar las capacidades de los satélites a los que cada usuario pueda acceder en cada región.

El sistema contará con "un robusto modo de protección para resistir cualquier tipo de interferencia. Eliminará además el conocido efecto keyhole, que puede llegar a dificultar el enlace con satélites geoestacionarios en zonas cercanas al ecuador". La compañía especifica que todas estas características convertirán al nuevo sistema de Indra en uno de los más avanzados del mercado y a la compañía en una de las pocas empresas del mundo que dispondrán de una tecnología estratégica de este tipo, clave para que estas aeronaves puedan formar parte de los complejos sistemas de sistemas del futuro. 

Indra en los programas europeos

Indra es el segundo suministrador de aviónica del caza Eurofighter, uno de los aviones de combate polivalentes más avanzados que existen. Su papel como coordinador nacional del programa NGWS/FCAS le garantiza por otra parte un profundo conocimiento de los sistemas de combate aéreo que entrarán en servicio en las próximas décadas. También ha implantado su tecnología a bordo de aviones tan emblemáticos como los Awacs o el A400M, entre otros.

Al mismo tiempo, la multinacional español cuenta con una amplia experiencia en comunicaciones por satélite de última generación. Ha implementado el sistema que gestiona la red de comunicaciones por satélite que utiliza el Ejército español y ha equipado con terminales de comunicaciones por satélite vehículos, barcos y submarinos españoles. También entregado a Ejército estaciones de anclaje y sistemas flyaway para comunicación en zonas de operación.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto