Alemania, Francia, Italia y España encargan 60 drones Euromale
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >
Contrato

Alemania, Francia, Italia y España encargan 60 drones Euromale

Airbus Defence and Space ha suscrito el acuerdo en representación también de Dassault Aviation y Leonardo
|

La Organización Conjunta de Cooperación en material de Defensa (Occar), entidad europea que gestiona determinadas adquisiciones militares, ha suscrito con el fabricante Airbus el contrato global  de adquisición del sistema aéreo remotamente pilotado Euromale, también conocido como Eurodrone. El acuerdo incluye el desarrollo y la fabricación de veinte sistemas y cinco años de apoyo inicial en servicio. La Occar actúa en esta firma en nombre de Alemania, Francia, Italia y España, los cuatro socios iniciales de este programa de obtención de una aeronave remotamente pilotada de media altitud y gran autonomía (RPAS MALE, por sus siglas en inglés).

De la otra parte, la encargada de rubricar el acuerdo ha sido Airbus Defence and Space como contratista industrial principal del programa y en representación de las tres firmas implicadas: Airbus Defence and Space SAU en España, Dassault Aviation en Francia y Leonardo en Italia.

España dio luz verde hace ahora un mes a una inversión de casi 1.900 millones de euros para obtener cuatro sistemas, lo que incluye tres aeronaves y dos estaciones de control terrestres (GCS) cada uno. De ahí que los 20 sistemas encargados en este contrato global equivalgan a 60 unidades.

El consejero delegado (CEO) de Airbus Defence and Space, Mike Schoellhorn, ha destacado que con esta firma “arranca el desarrollo de uno de los programas de defensa europeos más ambiciosos”. El Eurodrone, ha concretado, supondrá la creación del sistema aéreo no tripulado (UAS, por sus siglas en inglés) más avanzado de su segmento, generará más de 7.000 puestos de trabajo de alta tecnología en el sector y reforzará la soberanía industrial, los conocimientos técnicos y la colaboración entre naciones en Europa”.

Soberanía europea en defensa

Por parte de Dassault Aviation, su CEO Eric Trappier ha añadido que este contrato “pone de manifiesto la determinación de las naciones europeas y de los socios industriales por conseguir los objetivos políticos y afrontar los retos tecnológicos que permitan alcanzar la soberanía europea en materia de defensa”. Trappier ha destacado que programas innovadores con unos fundamentos tecnológicos sólidos y de primer nivel, como éste, “garantizarán la autonomía estratégica de Europa al ofrecer nuevas alternativas a la adquisición de productos no europeos disponibles comercialmente”, categoría en la que figuran sistemas como el Reaper MQ-9/Predator B, ya adquirido por Italia, Francia y España como solución previa a la disponibilidad del futuro Euromale.

El CEO de Dassault también ha incidido en que “gracias a que compartimos una misma visión y a nuestro enfoque pragmático, Eurodrone puede contar con una selección de las competencias y de los conocimientos más avanzados de cada compañía”.

Jean Brice Dumont (Airbus DS), Covadonga Corrales (Airbus DS SAU) and Paco Su00e1nchez Segura (Airbus DS SAU)   Eurodrone Signature

Lucio Valerio Cioffi, gerente general de Leonardo, también ha explicado su visión sobre este acuerdo, al que ha calificado de “hito importante para las naciones europeas que confirma la determinación y los logros de los socios industriales a la hora de afrontar los desafíos que acompañan al desarrollo de un programa europeo de defensa y seguridad tan complejo y estratégico”. El Eurodrone, ha afirmado, “proporcionará a las Fuerzas Armadas sistemas operativos de alto rendimiento que garantizan la soberanía”.

Puestos de trabajo claves

Además, ha apuntado Cioffi, “representa un elemento clave del sector europeo de defensa, así como una oportunidad única para mostrar nuestra amplia competencia tecnológica y las capacidades acumuladas durante décadas de colaboración europea en programas militares. Eurodrone contribuirá a mantener competencias y puestos de trabajo clave en Europa y proporcionará a las fuerzas armadas sistemas operativos independientes y de alto rendimiento en el futuro”.

Airbus destaca en un comunicado que el Eurodrone contará con una “versatilidad y adaptabilidad” que “lo convierten en la plataforma ideal para misiones ISTAR (siglas en inglés de inteligencia, vigilancia, adquisición y reconocimiento) o para operaciones de seguridad nacional. Su arquitectura abierta, que se enmarca en un diseño preparado para el futuro, permitirá el crecimiento y el replanteamiento de las capacidades del sistema adaptándose a las necesidades futuras de las fuerzas armadas clientes”.

Integrado en el espacio aéreo

Se trata, según sus desarrolladores del primer RPAS MALE diseñado desde su origen para cumplir los requisitos de integración en el espacio aéreo civil, lo que permite mejorar su eficiencia, ya que utiliza rutas de vuelo directas y no requiere planificar con antelación puntos de aterrizaje de emergencia. De esta manera se consigue un ahorro de tiempo y combustible y, por lo tanto, se limitan las emisiones de CO2.

El Eurodrone se basa en el DDMS (diseño, fabricación y servicios digitales), un nuevo método digital desde el origen que aplica Airbus a la forma de diseñar, fabricar y operar los productos aeroespaciales en todas las fases del producto. El programa de esa aeronave es el primero que se diseñará y desarrollará en su totalidad desde el principio mediante DDMS con un enfoque escalonado. El objetivo es que pueda beneficiarse de una mejor planificación de las actualizaciones, una mayor disponibilidad operativa y menores costes del ciclo de vida.



Recomendamos


Lo más visto