Ucrania pide a la OTAN mil misiles al día para seguir abatiendo aviones y carros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Ucrania pide a la OTAN mil misiles al día para seguir abatiendo aviones y carros

Kiev quiere armas Stinger y Javelin para mantener un esfuerzo de guerra que ya le ha permitido acabar con 312 tanques y 51 aeronaves rusos
150805 stinger misil raytheon
Disparo de un misil Stinger. Foto Raytheon
|

Estados Unidos aprobó hace poco más de una semana el envío de 10.000 armas antiaérea y anticarro más para ayudar a Ucrania en su lucha frente a la invasión rusa. El nuevo envío salió adelante dentro de un paquete valorado en 800 millones de dólares y unos días después de que la Unión Europea hubiera sumado otros 500 millones de euros más en material militar adicional con el mismo destino. Sin embargo, no es suficiente para Kiev. El país precisa al menos mil misiles portátiles anticarro y antiaéreos para poder defenderse. Así se recoge en el listado que las autoridades ucranianas han actualizado, y que ha recogido la cadena estadounidense CNN.

En concreto, se cita la petición urgente de 500 misiles para armas portátiles antiaéreas FIM-92 Stinger y otros tantos para armamento igualmente portátil y de propósito anticarro FGM-148 Javelin.

En las dos semanas siguientes al inicio de la invasión, el 24 de febrero, los países de la OTAN ya habían suministrado a Kiev en torno a 17.000 misiles anticarro y otros 2.000 antiaéreos, según el medio norteamericano. De momento, continúa, se ha logrado mantener el flujo de armas y equipos, pese a la amenaza rusa explícita de atacar estos envíos.

Las fuerzas ucranianas han conseguido con el material con el que ya cuentan abatir o dañar 137 carros de combate, según el recuento a partir de las imágenes que se difunden del conflicto realizado por Oryxspioenkop, y además han capturado 133, que junto a otros 42 abandonados dan una balance de 312 tanques perdidos por Moscú. Además se ha quedado sin 16 aviones (15 destruidos y uno dañado), 35 helicópteros (30 destruidos, tres dañados y dos abandonados) y 16 drones (11 destruidos y cinco capturados).

Aeronaves y sistemas S-300

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, exhortó el pasado jueves a los aliados de la OTAN a que incrementen sus envíos de armamento. “La Alianza aún puede evitar la muerte de ucranianos a causa de la ocupación rusa proporcionándonos todas las armas que necesitamos”, explicó. “Tenéis al menos 20.000 carros de combate, Ucrania está pidiendo sólo el 1%”, dijo.

La lista revelada ahora incluye también aviones, helicópteros de ataque y sistemas antiaéreos como el S-300. En concreto se citan dos tipos de aviones de fabricación rusa, que son los que los pilotos ucranianos pueden utilizar por su formación. Se trata de 36 unidades en total de cada uno de estos modelos, incluido uno de apoyo aéreo cercano a las tropas en tierra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto