SBS se llevará el ensamblaje del 8x8 a Asturias, tras asegurar carga de trabajo en Sevilla
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

SBS se llevará el ensamblaje del 8x8 a Asturias, tras asegurar carga de trabajo en Sevilla

La compañía se ha comprometido a trabajar este año para cerrar el mantenimiento y modernización en Alcalá de los vehículos Leopardo y Pizarro del Ejército, según el comité de empresa
Visita ejercito sevilla sbs
Visita del Ejército a la planta de SBS en Alcalá de Guadaíra. Foto: SBS
|

La empresa Santa Bárbara Sistemas trasladará todo el proceso de ensamblaje del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra a su fábrica de Trubia (Asturias), después de asegurar carga de trabajo con contratos de modernización en su planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

SBS acaba de presentar a los sindicatos un plan que garantiza carga de trabajo hasta 2027 para la fábrica sevillana. La compañía, de acuerdo con el comité de empresa, ha ofrecido mantener los puestos de trabajo al menos los próximos seis años con “los talleres de montaje de motores, de instalaciones eléctricas, reparaciones, montajes y pruebas de vehículos blindados”.

Para este año 2022, la empresa se compromete a trabajar “en la firma de mantenimiento y modernización de vehículos como el Leopardo en todas sus versiones y Pizarro en fase 1, además del mantenimiento de los obuses”, según los representantes de los trabajadores. Unas tareas que tendrían lugar también en la planta de Alcalá. 

La compañía presentó el plan a los trabajadores este martes en una reunión entre la dirección de SBS y el comité de empresa en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). Por su parte, los sindicatos han anunciado que desconvocan por el momento la huelga prevista para el próximo lunes 4 de abril y analizaran la propuesta de la empresa este mismo miércoles.

El VCR 8x8 se producirá en Trubia

Santa Bárbara Sistemas anunció en enero una reorganización de sus fábricas con el objetivo de reforzar su eficiencia y competitividad. La planta de Sevilla se especializará a partir de este año en servicios y programas relacionados con el ciclo de vida de los vehículos, convirtiéndose en centro logístico y de tareas de mantenimiento 4.0, con taller eléctrico, banco de pruebas de motores.

Mientras que la fábrica de Trubia en Asturias unificará todo el proceso de fabricación e integración de blindados como es el caso del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra. Hasta ahora Trubia se encargaba de la producción de barcazas, mientras que Alcalá llevaba a cabo la integración final de todos los equipos y sistemas. Desde la compañía insisten en que no contemplan cerrar, ni trasladar, ni deslocalizar instalaciones o centros de trabajo.

El plan incluía la salida de una veintena de trabajadores del centro de Sevilla, sin embargo, finalmente la compañía dio marcha atrás ante las movilizaciones de los empleados y fueron readmitidos en las mismas condiciones. En las últimas semanas, las protestas se han centrado en el empleo y la carga de trabajo de Alcalá de Guadaíra.  

Junto con los compromisos recogidos en el plan presentado ayer, la empresa además prepara con la Armadacomo publicó Infodefensa.com, la actualización de los vehículos Piraña fase II de Infantería de Marina en sus instalaciones sevillanas.

UGT FICA Sevilla ha apuntado que resulta “fundamental el mantenimiento del empleo en la fábrica de Alcalá de Guadaira y en este sentido, valoramos de manera positiva el Plan Industrial presentado esta por la empresa y emplazamos a los trabajadores en primer lugar para que lo conozca y sean ellos mismos como afectados, quienes decidan. Desde UGT FICA Sevilla hemos propuesto la constitución de una comisión de seguimiento del plan industrial”, recoge ABC.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto