Una docena de helicópteros franceses y marroquíes se entrenan cerca de Argelia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Una docena de helicópteros franceses y marroquíes se entrenan cerca de Argelia

Aparatos Tigre, NH90, Gazelle y CH-47 Chinook han participado durante casi un mes en unos ejercicios próximos a la frontera argelo-marroquí
Helicóptero NH90 francés en el ejercicio Chergui 2022. Foto 4ª Brigada de Combate Aéreo Twitter
Helicóptero NH90 francés en el ejercicio Chergui 2022. Foto 4ª Brigada de Combate Aéreo-Twitter
|

En torno a 2.300 soldados marroquíes y otros aproximadamente 200 franceses han estado desarrollando a lo largo del mes pasado el ejercicio Chergui 2022 en las proximidades de la localidad de Errachidia, a apenas 80 kilómetros de la frontera argelina. Las maniobras han incluido el despliegue de una docena de helicópteros, tanto de la Real Fuerza Aérea de Marruecos como de la Aviación Ligera del Ejército de Tierra francés (ALAT), que ha participado a través de su 4ª Brigada de Combate Aéreo.

El Estado Mayor de las Reales Fuerzas Armadas (FAR) marroquíes ha explicado que este ejercicio, que concluyó el pasado 25 de marzo, se ha realizado en el marco de las misiones de defensa de la integridad territorial, encaminadas a consolidar las capacidades de planificación y desarrollo de las Fuerzas Armadas Reales”. Estas maniobras se han desarrollado en un contexto de notable desencuentro entre Rabat y Argel, que lleva unos meses tensionando la zona, y que ha llegado a afectar a España directamente con el corte por parte de Argelia del suministro del gas que llegaba a nuestro país a través de un gaseoducto que atraviesa suelo marroquí.

Se da la circunstancia de que los helicópteros franceses que han participado en el Chergui 2022 llegaron a aprovisionarse de combustible para este ejercicio en aeropuertos españoles, según recoge Moncloa.com. En concreto han participado en las operaciones aeronaves de combate francesas EC665 Tigre, de transporte NH90 Caiman y aparatos SA-341/342 Gazelle. Mientras que de lado marroquí se ha visto la participación de helicópteros CH-47 Chinook, que han participado en los ensayos de asalto aéreo

“Tiros de advertencia”

El semanario francés L´Express destaca que estas maniobras se producen en un momento de importantes movimientos, como los derivados de las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, el mayor reconocimiento del Gobierno español de la solución marroquí para el Sáhara Occidental y los ejercicios en los que tropas del país del norte de África participan en Israel, con quien desde hace algo más de un año ha normalizado relaciones. Se trata, añade el medio, de una manera de realizar una especie de “tiros de advertencia”, en alusión al citado desencuentro entre Marruecos y Argelia. 



Recomendamos


Lo más visto