​Industria y Navantia modificarán el calendario de devoluciones de la financiación para las fragatas F-100
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
PEA

​Industria y Navantia modificarán el calendario de devoluciones de la financiación para las fragatas F-100

La empresa todavía tiene que devolver más de 1.200 millones de euros al departamento
Fragatas españolas f100 armada
Fragatas F-100 de la Armada española. Foto: Navantia
|

El Gobierno ha dado luz verde en el Consejo de Ministros a la firma de una nueva adenda, la décima ya, al convenio entre el Ministerio de Industria y la empresa Navantia para el desarrollo del programa de las fragatas F-100 de la Armada española.

La adenda modifica el calendario de devoluciones de la financiación que los departamentos antecesores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aportaron a la empresa pública en el periodo 1997-2004 para desarrollar dicho programa.

Navantia, detalla la referencia posterior al Consejo de Ministros, ha ingresado en el Tesoro Público los importes correspondientes a las anualidades del periodo 2005-2020, que suman 490.622.606,37 euros. Por tanto, quedan por devolver 1.245.904.885,04 euros.

“La adenda no supone un incremento del gasto que fue autorizado para el programa de fragatas F-100, pues se limita a modificar el calendario de devoluciones”, deja claro Industria.

La F100 es uno de los conocidos como Programas Especiales de Armamento (PEA) -rebautizados como Programas Especiales de Modernización- financiado a través de Industria. Este departamento adelantó en su día, en este caso a Navantia, los fondos necesarios para la fase de construcción de los buques y, durante los últimos años, con las fragatas ya en servicio, el astillero público ha ido devolviendo ese dinero conforme el Ministerio de Defensa le ha abonado el importe de las fragatas. Cabe señalar que el departamento que dirige Margarita Robles aún no ha completado todavía de pagar este programa.

Las cuatro primeras fragatas de la serie (Álvaro de Bazán, Almirante Juan de Borbón, Blas de Lezo y Méndez Núñez) entraron en servicio entre 2002 y 2006. Mientras que la Cristóbal Colón (F-105) fue recibida en octubre de 2012, con algunas mejoras respecto a las anteriores. La primera fragata de la serie, la Álvaro de Bazán (F-101), ya se encuentra en la mitad de su ciclo de vida.

Este mismo mecanismo, como decimos habitual, aunque un tanto complejo, se ha utilizado en los grandes programas de adquisiciones del Ministerio de Defensa de las últimas décadas. Recientemente, el Gobierno aprobó financiar a través de Industria una parte de dos nuevos programas, la modernización del helicóptero Tigrela compra del Euromale.

En el caso de las futuras fragatas F-110, ya en construcción, Navantia e Industria también acordaron en 2019 un convenio por el que el ministerio prefinanciará con 1.638 millones los desarrollos tecnológicos de los buques.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto